Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 01 Versión imprimible
Este Gobierno en lugar de tapar las quejas de violación de DD.HH, ha enfrentado los problemas

Así lo indicó el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Consejo Comunitario en Envigado (Antioquia), al recordar que, en casos como Guaitarilla, Cajamarca, Arauca y San José de Apartadó, la norma del Gobierno siempre ha sido decir la verdad. Señaló que la instrucción impartida al Ministerio de Defensa ha sido acometer con prontitud las investigaciones administrativas.

Envigado, 1º nov (SP). Tras citar casos como los de Guaitarilla, Cajamarca, Arauca y San José de Apartadó, en los que el Gobierno ha actuado con la verdad frente a los primeros indicios sobre violaciones de derechos humanos, el Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró que “este Gobierno, en lugar de tapar o de darle la espalda a las quejas de violación de DD.HH, ha enfrentado los problemas”.

Así lo señaló el Mandatario al instalar el Consejo Comunitario número 217, este sábado, en Envigado (Antioquia).

Agregó que la búsqueda de la verdad ha sido una constante de este Gobierno y recordó, por ejemplo, el caso de Guaitarilla (Nariño), cuando se enfrentaron miembros de la Policía y el Ejército al parecer por problemas de narcotráfico.

“Este Gobierno fue el primero, cuando se presentó el caso Guaitarilla, de decir: hay que comunicar la verdad, no se puede ocultar qué paso”, recalcó.

Reiteró que la política de Seguridad Democrática se sustenta en dos valores: eficacia y la transparencia, e indicó que la política de seguridad no es democrática sin verdad.

“Este Gobierno siempre tiene que decir la verdad. Una política de seguridad democrática sin decir la verdad no gana credibilidad”, expresó el Jefe de Estado.

También señaló que este Gobierno ha sido el que más ha respaldado a la Fuerza Pública, al punto de reivindicar los derechos humanos de los soldados y policías, pero rechazó enfáticamente cualquier violación a los derechos humanos en las instituciones armadas.

“Respaldo a la Fuerza Pública del Gobierno, respaldo a la Fuerza Pública del pueblo colombiano y reivindicación de los derechos humanos de los soldados y policías. Pero lo que no se puede permitir es que haya mentiras o violación de derechos humanos.

Agregó que así como no se puede aceptar que digan que hay sitios vedados para la Fuerza Pública, “tampoco podemos ser permisivos o tolerantes con violación de derechos humanos”.

Indicó que este Gobierno ha sido totalmente exigente en materia de derechos humanos y dijo que, en ese sentido, las instrucciones impartidas al Ministerio de Defensa han sido acometer con prontitud las debidas investigaciones administrativas.

“En estos casos, tengamos, nosotros, una rápida investigación administrativa, para tomar las decisiones administrativas a que haya lugar. Y los hallazgos que puedan derivar en responsabilidades penales, los trasladamos a la Fiscalía. Esto es lo que ocurre con los muchachos de Soacha”, dijo el Jefe de Estado.

Pidió a todos los miembros de la Fuerza Pública no apartarse de los protocolos y procedimientos regulares. “No pueden violar los procedimientos, no pueden violar los protocolos”, dijo.

“Desde Envigado (Antioquia) llamo hoy a todas las brigadas de Colombia, con el afecto que en estos 6 años han sentido los soldados y policías de Colombia del Presidente de la República, los llamo para que seamos rigurosos en la observancia de los protocoles, de los procedimientos y en la inspección de los mismos”.

Human Rights Wach y Amnistía Internacional

Se refirió también a recientes informes de las ONG internacionales Human Rights Wach y Amnistía Internacional, y les recordó que la lucha de este Gobierno, desde el primer día, ha sido siempre por un concepto democrático de seguridad.

Al respecto, el Mandatario señaló:

“Simplemente le quiero decir al señor (José Luis) Vivanco y a los señores de Amnistía Internacional que ellos no nos tienen que enseñar a nosotros de derechos humanos ni de convicciones cristianas ni de convicciones democráticas.

“Quiero recordarle a señor Vivanco que no es el profesor nuestro en derechos humanos y que no lo recibimos como tal. Que aquí le perdimos el respeto hace mucho rato.

“Desde un principio hemos dicho, apreciados compatriotas -me parece que es por rencor personal que el señor Vivanco no lo reconoce y que es por ceguera y dogmatismo y fanatismo que Amnistía Internacional no lo reconoce-, desde un principio nuestra vocación ha sido una política de Seguridad Democrática con credibilidad de opinión, credibilidad sustentada en la eficacia y en la transparencia”.