Noviembre 01
“Las recompensas han sido muy útiles; ¿por qué las vamos a desacreditar?”

El Mandatario reiteró que la política de recompensas no incluye a miembros de la Fuerza Pública ni a funcionarios y dijo que las distorsiones generadas en los últimos días “son trampas de aquellos a quienes no les gusta la política de Seguridad Democrática”. Señaló que adelantará una tarea pedagógica para recalcar sobre su importancia y resultados en materia de desmantelamiento de la criminalidad.

Envigado, 1º nov (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez defendió una vez más la política de recompensas del Gobierno Nacional, reiteró que estas no incluyen a miembros de la Fuerza Pública ni a funcionarios y añadió que las circulares sobre este tema son muy claras al respecto. “Las recompensas han sido muy útiles; ¿por qué las vamos a desacreditar?”, preguntó el Mandatario.

“Ayer revisé esas circulares del Ministerio de Defensa. ¿Qué hacen? Decir cómo se pagan recompensas y en qué caso, y tasan las cuantías”, indicó este sábado el Jefe de Estado, al instalar el Consejo Comunitario número 217, en el municipio Envigado (Antioquia).

Recalcó que en un Estado Social de Derecho, por el principio de solidaridad, la ciudadanía debería dar información a la Fuerza Pública, sin necesidad de recompensas. Pero agregó que en Colombia la criminalidad creció tanto que fue necesario estimular la colaboración de los ciudadanos.

“¿Por qué hemos ofrecido recompensa? Porque la criminalidad desbordada, que había maltratado tanto a los colombianos y que todavía no hemos derrotado totalmente, nos obliga a estimular la información de los colombianos sobre criminales, a través de la recompensa”, dijo.

Recordó que desde los inicios de esta política se estableció ‘los lunes de recompensa’ y que ese día, en las brigadas y en los comandos de Policía, se paga recompensas a los civiles que con su información hayan permitido desmantelar la delincuencia.

Recordó que, por ejemplo, la política de recompensas fue útil en casos como la muerte de ‘Raúl Reyes’, El ‘Negro Acacio’ y ‘Martín Caballero’, cabecillas de la organización terrorista de las Farc.

También indicó que el Gobierno determinó la creación de la figura de los cooperantes, que reciben recompensas periódicas por cuidar infraestructura en sitios neurálgicos del país.

El Jefe de Estado se refirió nuevamente a las distorsiones generadas en los últimos días en torno a la filosofía de la política de recompensas y dijo que son trampas de aquellos que están en desacuerdo con esta estrategia.

“Dicen: ‘No, es que cometen delitos porque Uribe exige muchos resultados’. ¡Cuidado! que esas son trampas de aquellos a quienes no les gusta la política de Seguridad Democrática.

“Entonces ¿van a confundir ahora la exigencia de resultados para desmantelar las organizaciones criminales con la justificación de violación de derechos humanos? No, no. Eso es una inferencia perversa, simplemente de algunos, con el propósito de eliminar la política de Seguridad Democrática que ha sido bien útil en esta Patria”.

Señaló que sobre la importancia y resultados de la política de recompensas en materia de desmantelamiento de la criminalidad hablará la próxima semana con el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, y adelantó sobre la necesidad de emprender una tarea pedagógica en torno a los propósitos de esta estrategia.

“Las circulares fueron para eso: para regular, de la manera más razonable, la política de recompensas. Por eso, nos va a tocar, a raíz de este debate, hacer una pedagogía intensa en todo el país, para defender esta política de recompensas”, dijo.

Imprimir