La María, Piendamó, Cauca, 2 nov (SP). “Un saludo muy afectuoso. Un fundamento de la unidad nacional es el respeto a la diversidad étnica y cultural. El Gobierno quiere escucharlos con todo el respeto; el Gobierno quiere dar sus razones con todo el respeto; quiere, en aquello que sea posible, buscar opciones con todo el respeto, con toda la imaginación.
Yo quisiera abreviar esta intervención de saludo para que entremos de una vez a las materias, de acuerdo con lo que han elaborado en el orden del día.
Hemos escuchado, con todo el respeto, el himno de los hijos del Cauca; hemos escuchado, con todo el respeto, el himno de la guardia indígena y hemos escuchado, con parcial respeto, el Himno Nacional.
La Patria tiene que respetar todos los himnos. Son los símbolos de la Nación entera, que es el conjunto de su diversidad.
Por eso, yo expreso una preocupación, porque así como debemos escuchar -y lo hicimos- con todo el respeto, el himno de la guardia indígena, el himno de los hijos del Cauca, también debimos escuchar con todo respeto el Himno Nacional.
Me llamó mucho la atención que apenas un sector de los que estamos aquí presentes dio la orden de que se sentaran, no se pusieran de pie para escuchar el Himno Nacional y, respetuosamente, respetuosamente, tengo que expresar esa preocupación.
Los himnos de las diferentes comunidades de la Patria y el Himno Nacional, todos son respetables, exigen nuestro respeto.
Entonces, procedamos con el orden del día que ustedes han convenido y escuchamos las diferentes intervenciones con el mayor respeto. Tomamos nota. Les pido a mis compañeros de Gobierno tomar nota y prepararse para que, de acuerdo con los tiempos que han fijado los organizadores, demos unas respuestas muy precisas, procurando toda la veracidad y, también, con una mente abierta para buscar todas las opciones.
Los saludo con respeto.
El diálogo tiene que ser franco y el diálogo tiene que separar la referencia de las personas, de las referencias a los problemas.
Hay que tener toda la franqueza, toda la claridad, para la descripción de los problemas y la búsqueda de soluciones y debemos tener todo el respeto a las personas.
Oportunamente, cuando las diferentes intervenciones lo requieran, pues yo asumiré responsabilidades de palabras y buscaré, con toda la intención, con toda el alma, buscar contribuir para que esta reunión sea una reunión franca, una reunión constructiva.
La diversidad de la Patria es riqueza; es posibilidad de tener una imaginación viva, una gran inspiración que encuentre soluciones para todos”.
|