Noviembre 02
Intervención del Presidente Uribe en la reunión con las comunidades indígenas

La María, Piendamó, Cauca, (SP). “He tomado nota de todos los temas planteados, a medida que vaya llegando la oportunidad me iré refiriendo a hechos.

Por ejemplo, diré del tema de terrorismo, que no es cargo contra la dignidad de las comunidades indígenas, sino contra grupos violentos que han operado en esta sección del territorio, como en muchas partes, y han producido hechos terroristas.

Yo me he referido de manera individual y concisa a los delincuentes. Jamás he hecho generalizaciones. He venido a la zona en múltiples ocasiones.

Recuerdo cuando todavía no había terminado la toma guerrillera de Toribío (Cauca), la destrucción que padeció el pueblo. Allí estuvimos.

Por ahora quiero explicar lo siguiente: yo no puedo aceptar que se diga que este Gobierno se ha negado al debate. Hemos vivido en un permanente diálogo con el pueblo colombiano durante estos 6 años.

El señor Vicepresidente de la República en múltiples ocasiones ha adelantado un diálogo con el Comité Regional Indígena del Cauca.

Los diferentes Ministros del Interior y de Justicia, los Viceministros, en los últimos periodos la señora Viceministra del Interior y de la Política, la doctora María Isabel Nieto.

Y el diálogo no solamente aquí, donde yo he acudido en varias ocasiones, también en Bogotá y otros sitios del territorio nacional.

Recuerdo la primera vez que llegué a Nabusimake, Sierra Nevada de Santa Martha, en manos de guerrilla y de paramilitares, y con un gran diálogo con las comunidades indígenas, construimos los mecanismos para poder avanzar en confianza de las comunidades indígenas y el Ejército legítimo de la Patria.

Y allí hay un gran avance, allí hay una derrota del paramilitarismo, un debilitamiento de la guerrilla y una gran construcción de confianza entre el Ejercito legítimo de la Patria y las comunidades indígenas, además de otros logros de mayor importancia.

Quiero referirme concretamente al tema de La María. Déjenme hablar con toda franqueza. Yo no puedo negarles mi tesis: no puede haber sitios vedados, sitios excluidos al Ejército, a la Policía de la Patria.

Yo no puedo tener un discurso en Bogotá y otro aquí. Yo tengo que tener ante los colombianos el mismo discurso.

¿Qué pasó con el proceso de avance guerrillero y paramilitar en Colombia? Abrieron corredores estratégicos para el terrorismo, que condujeron la Patria a que sucumbiera al Estado de Derecho y fuera remplazado por el Estado del terrorismo.

En la geografía colombiana ha habido un corredor estratégico para la guerrilla: de los Llanos Orientales, por el sur del Sumapaz, al Huila, por el pie del Nevado de Huila al Cauca, y por este corredor caucano al Pacífico.

Yo no he estado de acuerdo con que se pueda decir que en un solo sitio de la Patria se prohíbe el ingreso de la Fuerza Pública.

¿Por qué se ordenó que entrara la Fuerza Pública a La María? –y esa responsabilidad la asumo- porque se tuvo evidencia de que desde este sitio se estaban programando tomas a la carretera.

Recuerdo mi visita a Popayán en 1999, la ciudad sitiada y con hambre. Llegó este Gobierno, apreciados compatriotas, y dije muy claramente: protesta social sí, pero violencia no.

Protesta social sí, pero no vamos a permitir que se bloqueen carreteras, ni que se haga un bloqueo como el que se llevó a cabo a la ciudad de Popayán.

Septiembre - octubre de 2002, recién iniciado este Gobierno, primer intento de bloqueo a esta carretera. Reacción del Gobierno: no se permite.

Le dije a la Fuerza Pública, les dije a los comandantes: más se demora un intento de bloqueo, que la Fuerza Pública llegue a ese sitio.

Después de que se hicieron unos acuerdos, a los cuales se debe referir el Ministro de Agricultura, se violaron esos acuerdos, porque el Gobierno se comprometió a seguir en el avance de adquisición de tierras –compromisos que habían adquirido gobiernos anteriores- y quienes firmaron en nombre de las comunidades indígenas se comprometieron a que no habría invasiones.

Eso se rompió. Vinieron invasiones violentas, a pesar de que el Gobierno estaba comprando esas tierras. Y nuevos intentos de tomarse la Carretera (Panamericana) desde acá.

Ahora se estaban tomando nuevamente la carretera desde acá, por eso el Gobierno ordenó que la Fuerza Pública entrara a este lugar.

Una cosa es que la Fuerza Pública entre a este lugar, y otra cosa es que la Fuerza Pública lo dañe. Eso no se permite.

Nosotros asumimos hoy una responsabilidad en este debate, respetadas autoridades indígenas, la responsabilidad de examinar y que nos ayuden personas con un juicio totalmente objetivo, las autoridades competentes, la Defensoría del Pueblo, todas las autoridades, a examinar si hubo daños.

Pero eso sí, para que no se rían, mientras yo sea Presidente, no hay un solo sitio de Colombia excluido la Fuerza Pública, ni este. Mientras yo sea Presidente, no se permite que se repita lo que ocurrió en Popayán en 1999 y no se permite el bloqueo de la carretera.

Esta carretera era intransitable, quien intentaba desplazarse de Cali a Popayán tenía un 90 por ciento de probabilidades que aquí lo secuestraran. Solamente en la medida que avanzó la Seguridad Democrática, solamente en la medida que avanzó la Seguridad Democrática, los colombianos volvieron a tener libertad para desplazarse por esta carretera.

Quiero hacerle varias preguntas al general Naranjo y a los comandantes que él designe. ¿Qué dicen, mi General, hasta este momento, los informes de Medicina Legal?”

Primero: Medicina Legal es independiente, como es la justicia colombiana. Esto es bien importante recalcarlo, especialmente ante los representantes de la comunidad internacional.

Segundo: El Gobierno está dispuesto a dos cosas.

Primero, a contribuir con lo que estimen conveniente para adelantar la investigación que aclare en qué desbordes pudo incurrir la Fuerza Pública, y para aplicar las sanciones de diferente naturaleza o las reparaciones de diferente naturaleza que correspondan.

Segundo, el Gobierno tiene toda la disposición de examinar en qué condiciones puede retirarse la Fuerza Pública de este sitio, siempre y cuando haya garantías de que no se va a utilizar este sitio para bloqueos de la carretera.

Porque ese es un tema de bloqueos de la carretera que se tiene que superar definitivamente, como lo ha dicho el General, (Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional) no solamente ha habido bloqueos, sino destrucción.

Si lo consideran y lo traslado a la mesa, el Gobierno tiene la disposición de examinar estos puntos en este tema de La María.

Mi General y yo no nos extenderíamos más, porque queremos cumplir con las reglas del juego, y vienen otros puntos”.

Imprimir