Noviembre 02
Gobierno colaborará en investigación de actuaciones de la Fuerza Pública en protestas indígenas

El Presidente Uribe y el Director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijeron que si se comprueban hechos irregulares habrá sanciones para los responsables. También recordaron que ante la Fiscalía fueron instauradas las denuncias por las graves lesiones que sufrieron 32 uniformados en las protestas.

La María, Piendamó, Cauca, 2 nov (SP). El Gobierno Nacional contribuirá con la investigación de las denuncias hechas por las comunidades indígenas sobre presuntos excesos de la Fuerza Pública en las protestas de estos sectores de la población.

En la reunión con un numeroso grupo de indígenas en el Resguardo de La María, el Jefe de Estado manifestó que de comprobarse irregularidades, habrá sanciones contra los responsables y reparaciones a los afectados.

“Vamos a contribuir con lo que estimen conveniente para adelantar la investigación que aclare en qué desbordes pudo incurrir la Fuerza Pública y para aplicar las sanciones de diferente naturaleza o las reparaciones de diferente naturaleza que correspondan”, explicó el Mandatario.

En igual sentido se pronunció el general Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional, quien señaló que la comunidad indígena debe tener claridad total que si algún miembro de la institución ha incurrido en desbordes del ejercicio de su función, esa actuación será investigada y sancionada como corresponde.

Ante los señalamientos sobre la presunta responsabilidad de la Policía en la muerte de indígenas durante los enfrentamientos, tanto el Jefe de Estado como el Director de la Policía recordaron que Medicina Legal informó que los fallecimientos no se produjeron por proyectiles de la Fuerza Pública, sino por armas no convencionales, que no son utilizadas por los uniformados.

Al respecto, el Presidente Uribe reiteró que Medicina Legal, entidad encargada de entregar el dictamen sobre las muertes, es una institución independiente del Gobierno, al igual que los órganos judiciales que investigan los hechos.

Precisamente, ante la Fiscalía General fueron instauradas las denuncias por las graves heridas que sufrieron 32 policías durante los choques que se produjeron cuando la Fuerza Pública adelantaba el desbloqueo de la Vía Panamericana, en octubre pasado.

Entre las evidencias en poder de la Fiscalía se encuentran 7 equipos protectivos de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que resultaron impactados con esquirlas de artefactos explosivos lanzados en esa confrontación.

Imprimir