La María, Piendamó, Cauca, 2 nov (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez les dijo este domingo a las comunidades indígenas -con las que se reunió en el Resguardo de la María, en Piendamó (Cauca)- que el Gobierno está dispuesto a encontrar con ellos una fórmula sobre la declaración de protección de los pueblos indígenas de Naciones Unidas.
“Ahí hay unos temas que la Constitución colombiana no permite. Salvando esos temas, con los demás lo hacemos con mucho gusto”, expresó el Mandatario durante el diálogo que por más de seis horas sostuvo con voceros de las comunidades indígenas.
Las siguientes son las palabras del Jefe de Estado, en las que se refiere a este y otros temas planteados por las comunidades indígenas:
"Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Gobierno reconoce todo lo que falta. Algo para lo cual el Gobierno está listo es para lo siguiente. Y que pido que quede, también, en los temas que vaya a estudiar la mesa.
El Gobierno está listo a examinar con ustedes cómo se pueden apoyar, con más intensidad, proyectos productivos en el departamento del Cauca o donde ustedes lo digan, a través de los programas de Incoder, del Ministerio de Agricultura, con la ayuda de la Gobernación y a través de los programas de Acción Social.
El Gobierno está listo para avanzar en eso, porque el Gobierno, cuando reivindica algo bueno que se ha hecho, también reconoce todo lo que falta en esta Patria con tantas necesidades.
En el año 2002, fueron asesinados 195 indígenas. Todavía el año pasado fueron asesinados 40 indígenas. Pero el Gobierno ha venido haciendo un esfuerzo por mejorar la seguridad en todas las zonas de Colombia.
Tema de los corteros: El Gobierno seguirá trabajando en busca de que allí haya verdadera fraternidad laboral
Déjenme referir, un momento, a los corteros del Valle del Cauca
Primero, cuando este Gobierno llegó había 600 mil trabajadores colombianos en cooperativas de trabajo asociado. ¿Qué hizo el Gobierno? Dictó un decreto para exigirles a esas cooperativas que tenían que pagar salarios justos, remuneración justa, prestaciones, afiliación a la seguridad social.
Posteriormente, el Consejo de Estado lo declaró inexequible. Dijo: ‘Esto no se puede por decreto, tiene que ser por ley’.
Ahora, en junio, salió la ley, proyecto que impulsó este Gobierno. Les dice a las cooperativas: ustedes no pueden ser intermediarios laborales; no pueden ser instrumentos, simplemente, para reclutar trabajadores y mandarlos a trabajar. Ustedes no pueden prestarse para violar prestaciones ni pagos a la seguridad social.
El Gobierno ha trabajado por buscar armonía social en este país, fraternidad laboral.
En las relaciones laborales, el extremo del capitalismo salvaje es tan dañino como el odio de clases. Las relaciones laborales hay que conducirlas con fraternidad.
En busca de esa fraternidad, les hemos preguntado a los empleadores vallecaucanos, a los ingenios: ¿Ustedes por qué quieren las cooperativas, por qué no vinculan a los trabajadores directamente? Y nos dicen: porque perdemos la competitividad.
Y les preguntamos a los trabajadores: ¿Ustedes por qué están en contra de las cooperativas? Y nos dicen: ‘Estamos opuestos a las cooperativas porque las cooperativas no nos afilian debidamente a la seguridad social; muchas nos explotan’.
¿Qué esta haciendo el Gobierno? En una tarea paciente, de mediación, buscar que haya justicia, que haya justicia no solo en la remuneración, sino en la afiliación de los trabajadores a la seguridad social.
Ojalá Colombia, en algún momento, pudiera ofrecerle una fuente de empleo distinta a estos compatriotas, porque yo creo que cortar caña, manualmente hoy, todavía es un oficio de esclavitud.
Ojalá pudiéramos entregarles una alternativa de un empleo más humano y poder mecanizar lo que es la recolección de la caña. Ojalá pudiéramos llegar allá.
Mientras tanto, el Gobierno seguirá trabajando en busca de que allí haya verdadera fraternidad laboral.
Acción Social se compromete a seguir avanzando. Y creo que Luis Alfonso Hoyos, Director de Acción Social, tiene un bien ganado prestigio en los sectores sociales del país, a seguir avanzando con todos sus programas para el apoyo a los compatriotas desplazados, para el apoyo a las víctimas, para el programa Familias en Acción, para los programas Familias Guardabosques, para el programa Red de Seguridad Alimentaria (Resa), que ha apoyado 500 mil familias campesinas, productoras del campo, para que puedan mejorar su nivel de ingreso y su nivel de seguridad alimentaria.
“De ninguna manera hemos recortado las Transferencias”
Viene otra crítica: que recortamos las transferencias. De ninguna manera.
Ahora nos dicen que por qué aprobamos unas transferencias tan elevadas, que en la crisis no va a ser sostenible.
Nosotros lo que hicimos fue decir: mire, vamos elevando las transferencias, pero con prudencia. Regresar a la Constitución del 91, como nos exigían, prácticamente resulta imposible; no habríamos sido capaces de pagar eso.
Sí esta cifra es mentira, me corrigen: este año, las comunidades indígenas de Colombia reciben, a titulo de transferencias del Gobierno, 100 mil millones de pesos. Cuando empezó nuestro Gobierno recibían 62 mil millones.
Yo creo que ahí hay un avance bien importante en transferencias.
“Es importante definir cómo los municipios y los departamentos que reciben regalías participan de estas a las comunidades indígenas”
Para la mesa, el tema de regalías y lo vemos después en la parte territorial, lo anticipo: me parece que es importante definir cómo los municipios y los departamentos que reciben regalías participan a las comunidades indígenas, sobre todo cuando esas regalías sean causadas por explotaciones de hidrocarburos o de minería, en resguardos indígenas.
Nosotros hemos tenido toda la paciencia, toda la comprensión para adelantar estas consultas.
Lo que pasa es que no podemos admitir que esas consultas se conviertan en vetos, porque este país tiene 45 millones de habitantes, 44.6 que también necesitan esos recursos.
“No podemos desmontar el Plan Colombia”
Me han exigido desmontar el Plan Colombia. No podemos.
Yo creo que este país, si después de lo hecho y con las nuevas mediciones todavía tiene entre 100 y 150 mil hectáreas de droga, es porque en el año 2000 tenía 400 mil hectáreas, como lo dicen algunos expertos que han mirado la nueva modalidad de medición.
Lo que hemos venido haciendo es disminuyendo gradualmente la fumigación y aumentando la erradicación manual.
Este año ya vamos por encima de 80 mil hectáreas en erradicación manual y ojalá podamos fortalecer más Familias Guardabosques, que es un camino muy efectivo, apreciados compatriotas, en materia de sustitución de cultivos.
“En el tema de intercambio humanitario, no podemos hacer las concesiones que nos han pedido grupos terroristas”
El intercambio humanitario. Ustedes saben que hemos estado abiertos. Lo que pasa es que nosotros sí tenemos un concepto de seguridad y de lucha contra el secuestro, donde no podemos hacer las concesiones que nos han pedido grupos terroristas.
“Gobierno está listo a encontrar con ustedes una fórmula sobre la declaración de protección de los pueblos indígenas, de ONU”
Quiero decirles lo siguiente: el Gobierno está listo a encontrar con ustedes una fórmula sobre la declaración de protección de los pueblos indígenas, de Naciones Unidas.
Hago este comentario:
Ahí hay unos temas que la Constitución colombiana no permite. Salvando esos temas, con los demás lo hacemos con mucho gusto y en un minuto la Viceministra de Interior, María Isabel Nieto, lo explica. Y lo dejamos como una alternativa para la mesa. Porque yo me tengo que defender aquí, pero también tengo que buscar caminos para encontrar acuerdos y ustedes me tienen que ayudar en eso muchachos.
Viceministra del Interior, María Isabel Nieto: Presidente, de acuerdo con sus instrucciones, entonces, lo que se debe hacer ahora es que Colombia haga una declaración política unilateral, en donde se señale que comparte los principios que inspiran la redacción de la Declaración.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Un ex presidente de Colombia decía: muchas veces hay que proceder con menos puño cerrado y más cabeza fría. Nos tenemos que ‘desembejucar’, pero fertilizar la imaginación a ver cómo encontramos acuerdos. Ustedes se ‘desembejucan’, yo también y buscamos imaginación para encontrar acuerdos. Siga Viceministra María Isabel Nieto.
Viceministra del Interior, María Isabel Nieto: Presidente, entonces decía que hay que hacer una declaración política unilateral ante la Secretaría General de Naciones Unidas, en donde se dice que Colombia hace esa declaración con las reservas constitucionales que motivaron la abstención. Se envía la carta a la Presidencia de la Secretaría General de Naciones Unidas; igualmente existiría el compromiso, Presidente, de en el mes de marzo y abril del año entrante, en el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de Naciones Unidas, presentar esta declaración e incluirlo como documento.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Nosotros estamos dispuestos a eso. Viceministro, ¿cuáles son los temas que la Constitución colombiana no nos permite adoptar?
Viceministra del Interior, María Isabel Nieto: Presidente, son tres. Realmente el 98 por ciento de la declaración ya está incluido en nuestra Constitución.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Cuáles son los tres temas?
Viceministra del Interior, María Isabel Nieto: El tema de la consulta previa, en donde la declaración señala que…
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo les digo, con mucha franqueza: está bien consulta previa, pero no está bien dilación ni veto.
Muchas obras públicas en Colombia, que necesitan las mismas comunidades indígenas y las comunidades afrodescendientes, como la carretera Las Ánimas-Nuquí, también se han atrasado por esa dilación en la consulta.
Yo les llamo la atención sobre eso. Hagamos las cosas bien hechas, con respeto al medio ambiente, pero no frustremos las obras de progreso.
¿Cuál es el segundo tema?
Viceministra de Interior, María Isabel Nieto: La presencia de Fuerzas Militares en los territorios indígenas o resguardos para las actividades…
“Les propongo que creemos la figura de los enlaces entre las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas”
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Les propongo una cosa. Con la misma franqueza con que les digo: nosotros no podemos aceptar –además, nuestra Constitución no lo permite- excluir territorios de Colombia de la presencia de nuestras Fuerzas Militares, yo les propongo que creemos la figura de los enlaces.
Ustedes saben cómo resolvimos el problema en Nabusimaque, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Se nombró un coronel para que estuviera permanentemente allí y sirviera de enlace entre las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas y a través de ese enlace se ha construido confianza.
Le dirijo esta propuesta a la mesa, para que la examine. La propuesta de buscar enlaces constructores de confianza entre las comunidades indígenas y las Fuerzas Armadas de Colombia, en todos los sitios de presencia de las comunidades indígenas.
No podemos aceptar la idea de retirar Fuerza Pública de algún sitio del territorio. ¿Y el otro tema?
Viceministra de Interior, María Isabel Nieto: El último tema, Presidente, es la propiedad del subsuelo, que la Declaración señala que la propiedad del subsuelo sería de las comunidades indígenas.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es de la Nación colombiana.
La gran lucha que se plasmó en la Constitución del 68, del Presidente Carlos Lleras, si la memoria no me falla, fue la nacionalización de estos recursos del subsuelo.
Yo pienso que en esto Colombia avanzó bien y yo creo que si lo que queríamos era corregir un estado de cosas anterior a esa norma constitucional, que permitía la privatización del subsuelo, yo creo que lo correcto es dejarle el subsuelo en cabeza de la Nación colombiana toda, del Estado colombiano, como lo definió la Constitución del 68 y creo que así lo retomó la Constitución del 91.
Ahora, lo que busquemos para poner la imaginación a funcionar, busquemos cómo hay un tratamiento equitativo en materia de regalías a las comunidades indígenas, por los recursos que se produzcan en sus territorios. Yo no lo lanzo como propuesta única, no. Como posibilidades para que en un proceso deliberativo lo examine la mesa.
Cómo procederíamos con el resto de los puntos si esto se aceptara.
Viceministra de Interior, María Isabel Nieto: Presidente, es que sobre el tema de las regalías, precisamente veníamos conversando con el Viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca, que falta la reglamentación de la ley 756, para que se pueda establecer un porcentaje de regalías para las comunidades indígenas.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Cuántas veces usted ha dialogado con esta comunidad?
Viceministra de Interior, María Isabel Nieto: 17 veces, Presidente.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es la Viceministro. ¿Qué haríamos si se acepta esa Declaración en esa forma como se está exponiendo hoy aquí? ¿Cuál sería el trámite?
Viceministra de Interior, María Isabel Nieto: El trámite es: aquí está lista la declaración, Presidente, es que usted la firme y la enviemos...
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Llévenlo a la mesa y examínenlo tranquilamente. Y el Gobierno abre esa posibilidad para examinarla con ustedes.
|