Noviembre 03
Entrevista al Ministro del Interior y  Justicia,  Fabio Valencia  Cossio, en La W Radio

Pregunta: Ministro, ¿qué balance podemos entregar de la reunión  que se llevó a  cabo en las últimas horas  en Piendamó, en la hacienda La María, donde  intervino   el  Gobierno Nacional  y los indígenas?

Ministro Fabio Valencia Cossio: Yo creo que, primero, fue un acto histórico, en el sentido  de  ver a  todo  un Gobierno  presidido por el Presidente  Uribe,  frente a  una comunidad en un diálogo abierto, sincero franco, transmitido  en directo por televisión pública, donde  se abordaron temas  de la mayor importancia para  el país  y obviamente para la comunidad indígena.  Yo  creo que ahí quedaron muy claras posturas del Gobierno, también obviamente los reclamos y las solicitudes  de la comunidad indígena.

Como positivo es que se inició ese diálogo y que continúa el diálogo. Yo creo  que eso es lo positivo. También que se fijaron posiciones muy claras. Por ejemplo, el orden público no se negocia.

Fue muy claro y muy enfático el Presidente de la República que él es partidario de la protesta social, la respeta, pero que en el momento en que haya situaciones de hecho, la Fuerza Pública tendrá la obligación de restablecer el orden público y que por eso no habrá ningún territorio del país vedado  a la  Fuerza Pública.  Eso, por ejemplo,  es  un  hecho  que  quedó  claro.

Otro hecho importante,  el de las  solicitudes  que  realizaron   era lo  del  desalojo  de la Fuerza Pública  de La María, el Presidente manifestó  que él no tenía inconvenientes sobre la base  de  un compromiso  claro por parte de la comunidad, que desde allí no  se  vuelven a preparar ningún tipo  de situaciones de hecho, por ejemplo,  como el taponamiento  de la vía Panamericana, como  la planeación de  invasiones a  fincas,  y que sobre esa base no hay ningún problema  de  retirar la  Fuerza Pública.

Hay aspectos muy importantes también, por ejemplo  de las solicitudes que realizaron la comunidad indígena  a través de la minga  social, en el  caso por ejemplo  del reconocimiento o  de la aprobación de  Colombia de la declaración de derechos de los indígenas en la ONU. Se  dijo  que el  Gobierno  podía  acogerla, salvo donde  fuera contraria a la  Constitución.

Por ejemplo, el subsuelo  de  Colombia pertenece a la nación  y no podrían los colombianos  aceptar  que el subsuelo  en los resguardos  indígenas   perteneciera a la comunidad indígena,  porque ahí  está la riqueza para todos los colombianos; los yacimientos de petróleo, o las minas  de carbón, en fin, todo  esto  que   hace parte, digamos, de la riqueza del pueblo  colombiano.

Por ejemplo, en lo de la consulta para realizar  obras  de infraestructura para  el  desarrollo del país, el Gobierno  está  de acuerdo  con la consulta, pero  que esa consulta no tenga capacidad de veto.

Eso digamos fueron, en general,  algunos de los pronunciamientos que se hicieron, pero el Gobierno sí en otros puntos  y en estos mismos,  sobre  la base  del  respeto  a la  Constitución está dispuesto  a  dialogar,  está dispuesto a  buscar  acuerdos. 

Por ejemplo,  en terminar los  acuerdos que se han hecho  en otros gobiernos sobre entrega de tierras. El  Gobierno  ya tiene todo  un cronograma para cumplir tanto con los compromisos del Nilo, como los compromisos  del  Decreto  982 del 91, y también con la comunidad,  con la plata  en efectivo que también se les ofreció a la comunidad  Guambiana.

Pregunta: Ministro, ¿pero precisamente sobre  ese particular usted anunció que ya Notariado  y  Registro   está  haciendo  una titulación de tierras?

Ministro Fabio Valencia Cossio: Mire,  ahí hay dos cosas. El anuncio que yo  hice se refiere al  despojo que le habían hecho en el Urabá chocoano, como de  unas 29 mil hectáreas, a afrodescendientes y a indígenas por parte de unos palmeros, y que ya el Gobierno arregló ese problema y Notariado y Registro ya entregó de nuevo el título a través de una resolución a nombre de los verdaderos propietarios, los que habían sido desalojados de sus predios. Eso fue en el Urabá.

Y además, también, anuncié que en el desarrollo del Decreto 982 del 91, ahí  el compromiso era entregarles 8 mil hectáreas de tierras, se les han entregado 4 mil 555 y el Ministerio de Agricultura ha titulado más de 7 mil 600 predios que estaban en posesión de los indígenas, pero que no tenían título.

De ese compromiso se deben todavía entregar como unas 3 mil 455 hectáreas, que obviamente el Gobierno tomó la decisión de hacerlas efectivas, acabando con una discusión jurídica porque el Ministerio decía que con los 7 mil 600 títulos ya se quedaba cumplido el compromiso de los 8 mil, inclusive excediéndolo, porque ya se les habían comprado además 4 mil 500, pero el Presidente dijo que no, que aparte de lo de la titulación se les cumpliera con esas 3 mil y pico de hectáreas que quedan faltando. Ese fue el aspecto que se tocó sobre titulaciones.

Pregunta: Señor Ministro, hoy los indígenas a través de la ONIC dicen que no aceptarán una mesa de diálogo, una mesa de trabajo. ¿Cuál será el paso a seguir por parte del Gobierno colombiano, teniendo en cuenta que ellos también anunciaron que continuarían con la movilización?

Ministro Fabio Valencia Cossio: Allá cuando el Presidente propuso la mesa, nosotros estuvimos hablando con el Presidente de la ONIC y con la consejera mayor, y convinimos en que se instalaba la mesa. Eso fue en lo que se quedó ayer, no se si habrán cambiado de parecer.

Pregunta: Volviendo a titulación de tierras. Los indígenas indicaban que se les habían entregado unas tierras, pero que no pueden ser explotadas. ¿Usted qué dice sobre este particular?

Ministro Fabio Valencia Cossio: Mire, todas las tierras que se le entrega a los indígenas son con el visto bueno de ellos, no se pueden adquirir si ellos no los aceptan. Por lo tanto yo esa crítica no la entiendo, y la oí allá.

Ellos lo que dicen es que muchas tierras que tienen son tierras de bosques, tropicales y de selva, que son territorios que básicamente están al cuidado de ellos para proteger la fauna, la flora y muy especialmente toda la riqueza biodiversa que tiene el país.

Pero además de esos bosques y selvas, ellos tienen unas hectáreas que son perfectamente cultivables, al contrario, una de las críticas que algunos sectores hacen, es que esas son tierras muy buenas y que ellos las tienen en un nivel de producción muy bajo.

Pregunta: ¿Cuál es su punto de vista o qué lectura le da usted sobre algunas críticas por parte del Gobierno colombiano al Fiscal General sobre el tema de entrega de recompensas aquí en el país?

Ministro Fabio Valencia Cossio: Yo creo que en esto el Presidente ha sido muy claro, y es que esas recompensas no se le entregan a los miembros de la Fuerza Pública, esas recompensas se la entregan es a ciudadanos que colaboran en la función de denunciar a la delincuencia, y que facilitan la captura de delincuentes y la destrucción de bandas y de estructuras mafiosas.

De manera, que en eso hay que hacer claridad, porque no puede ser que se diga que las recompensas influyen para que algunos miembros de la Fuerza Pública que han incurrido en delitos, se diga que lo hacen buscando la recompensa, cuando la recompensa no es para los de la Fuerza Pública.

Pregunta: La W ha conocido que el Gobierno Nacional  ha colaborado activamente en esclarecer los falsos positivos. ¿Qué nos puede decir sobre este particular?

Ministro Fabio Valencia Cossio: El Presidente y el Gobierno han tenido una política muy clara, y es cero tolerancia a la violación de los derechos humanos.

Y en todos los casos donde ha intervenido la Fuerza Pública, es el  propio Gobierno, es el propio Presidente quien ha denunciado esas situaciones, ha ordenado la investigación, ha tomado las medidas administrativas, e inclusive ha solicitado el cambio de jurisdicción de la justicia penal a la justicia ordinaria, en muchos casos.

Eso quiere decir que la voluntad del Gobierno es absoluta, es no tolerar de ninguna manera que ningún miembro de la Fuerza Pública se exceda en la prestación del servicio e incurra en delitos de violación de los derechos humanos, o altere la función pública que le ha sido encomendada por la Constitución y la Ley.

El Gobierno es absolutamente claro en eso. Ni ha tolerado ni tolerará ninguna conducta de esa naturaleza.

Imprimir