Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 03 Versión imprimible
Protesta social se respeta, pero orden público no se negocia, reitera MinInterior

El Ministro Fabio Valencia calificó de histórico el encuentro del domingo entre el Presidente Uribe y las comunidades indígenas. Dijo que un resultado positivo de la reunión es que se inició el diálogo con ellos y que ese diálogo continuará.

Bogotá, 3 nov (SP). El Gobierno Nacional respeta la protesta social pacífica, pero no negocia los temas de orden público, reiteró este lunes el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, al entregar un balance del encuentro que sostuvo el domingo el Alto Gobierno, encabezado por Presidente Álvaro Uribe, con las comunidades indígenas en el departamento del Cauca.

En entrevista a La W Radio, el funcionario manifestó que en el diálogo con los indígenas ésta fue una de las posiciones que dejó en claro el Ejecutivo, por intermedio del propio Jefe de Estado.

“Fue muy claro y muy enfático el Presidente de la República, que él es partidario de la protesta social, la respeta, pero que en el momento en que haya situaciones de hecho, la Fuerza Pública tendrá la obligación de restablecer el orden público y que por eso no habrá ningún territorio del país vedado a la Fuerza Pública. Eso, por ejemplo, es un hecho que quedó claro” subrayó Valencia Cossio.

Señaló que otro punto importante objeto de debate en la reunión fue el de las solicitudes de desalojo de la Fuerza Pública del resguardo de La María, en el cual el Presidente Uribe aceptó evaluar la petición, sobre la base del cumplimiento de unos compromisos por parte de los indígenas.

“El Presidente manifestó que él no tenía inconvenientes sobre la base de un compromiso claro por parte de la comunidad: que desde allí no se vuelven a preparar ningún tipo de situaciones de hecho, por ejemplo, como el taponamiento de la vía Panamericana, como la planeación de invasiones a fincas, y que sobre esa base no hay ningún problema de retirar la Fuerza Pública”, indicó.

Así mismo, Valencia calificó de histórico el diálogo del domingo, en el sentido de ver a todo un Gobierno, liderado por el Presidente de la República, frente a una comunidad como la indígena, en un diálogo abierto, sincero y franco, transmitido en directo por la televisión pública, y donde se abordaron temas de la mayor importancia para el país.

Posturas claras

Al respecto manifestó que la reunión dejó posturas muy claras del Gobierno, y respuestas igualmente concretas para la comunidad indígena.

Por ejemplo, en el caso del reconocimiento o de la aprobación de Colombia a la declaración las Naciones Unidas sobre los derechos de los indígenas, afirmó que el Gobierno no se niega a acogerla, salvo en aspectos contrarios a la Constitución Nacional, como es el tema de la propiedad del subsuelo.

“El subsuelo de Colombia pertenece a la nación, y no podrían los colombianos aceptar que el subsuelo en los resguardos indígenas perteneciera a la comunidad indígena, porque ahí está la riqueza para todos los colombianos: los yacimientos de petróleo, o las minas de carbón, en fin, todo esto que hace parte, digamos, de la riqueza del pueblo colombiano”, explicó Valencia.

También dijo que en el tema de la consulta para realizar obras de infraestructura para el desarrollo del país, el Gobierno está de acuerdo con la ella, pero sin que tenga capacidad de veto.

De igual manera, aseguró que en la reunión quedó ratificada la voluntad del Ejecutivo de completar los acuerdos que se han hecho en otros gobiernos, sobre entrega de tierras a los indígenas.

“En desarrollo del Decreto 982 del 91, ahí el compromiso era entregarles 8 mil hectáreas de tierras. Se les han entregado 4 mil 555 y el Ministerio de Agricultura ha titulado más de 7 mil 600 predios que estaban en posesión de los indígenas, pero que no tenían título”, recordó el Ministro Valencia.

Explicó que en cumplimiento de esos compromisos pactados con anteriores gobiernos, aún falta por entregar 3 mil 455 hectáreas, adicionales a los predios titulados.

Por último, Valencia Cossio resaltó que el hecho más positivo es que se inició el diálogo con las comunidades indígenas, y que el objetivo del Gobierno es mantener ese diálogo en forma permanente.