Noviembre 05
Cerca de 100 desmovilizados en proceso de reintegración se graduaron en carreras técnicas

Los graduandos recibieron sus títulos en Mercadeo y Ventas, Refrigeración y Electricidad, Mantenimiento Industrial y Manipulación de Alimentos, entre otros. La graduación se realizó este miércoles 5 de noviembre en la sede de Indufrial en Cartagena.

Cartagena, 5 nov (SP). Cerca de cien personas, entre hombres y mujeres, que avanzan en su proceso de reintegración a la vida civil, recibieron su grado en carreras técnicas, este miércoles 5 de noviembre, tras haber cursado estudios en la Fundación Indufrial.

Los graduandos, 94 beneficiarios del Proyecto de Atención Integral Complementaria al Proceso de Reintegración a la Vida Civil, alcanzaron sus títulos en Mercadeo y Ventas, Refrigeración y Electricidad, Mantenimiento Industrial y Manipulación de Alimentos, entre otros.

La graduación, que se llevó a cabo en la sede de Indufrial en Cartagena, se constituye en un acto de reconocimiento al esfuerzo y compromiso de estas personas por avanzar en su reintegración social y económica y lograr dejar atrás un pasado de violencia.

La capacitación de estas personas en proceso de reintegración fue posible gracias al aporte de 500 millones de pesos por parte del gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid); a la cooperación técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y al apoyo de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR).

De acuerdo con este último organismo, en total serán 400 los participantes de este proceso de formación, especialmente de municipios como Cartagena, Magangué, Mompox, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Arjona, María la Baja y Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar.

Según el Coordinador del Proyecto, Orlando Barrios, “actualmente se encuentran inscritos en el Programa 224 beneficiarios y hasta la fecha se han aplicado pruebas psicotécnicas y realizado entrevistas en todos los municipios cubiertos”.

Así mismo, se han levantado más de 200 perfiles labores en la región, con los cuales se garantiza que los beneficiarios se capaciten en temas acordes con sus intereses y habilidades.

En el proceso de formación también intervinieron organizaciones como el Sena, la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Tecnológica de Cartagena.
Imprimir