Noviembre 05

Primer Jardín Social para menores de 5 años en la Comuna 13 de Medellín

Esta infraestructura atenderá a 300 niños y niñas menores de cinco años. El costo de la obra asciende a los 2.214 millones de pesos. Fue construida en un lote donado por la ciudad de Medellín. El jardín será operado por Comfama.

Bogotá, 5 nov (SP). La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero Hernández, y la señora Lina Moreno de Uribe, inauguraron este miércoles el primer Jardín Social construido para 300 niños y niñas menores de cinco años, en la Comuna 13 de Medellín.

Durante el acto, la funcionaria afirmó que “mejorar el espacio de socialización de la niñez, y promover el cuidado de la primera infancia en cuanto a nutrición, salud, socialización y aprestamiento pedagógico, es uno de los objetivos que queremos alcanzar con la puesta en marcha de infraestructuras como ésta”.

El funcionamiento de este Jardín Social hace parte del convenio tripartito suscrito entre el Icbf, la Caja de Compensación Familiar -Comfama- y la Alcaldía de Medellín.

El propósito de esta alianza consiste en adelantar de forma conjunta el diseño, construcción, dotación y operación de una infraestructura que mejore la atención de niños y niñas del municipio, provenientes del programa Hogares Comunitarios de Bienestar.

El Jardín Social, que tiene con una inversión de 2.214 millones de pesos, otorgada en su totalidad por el Icbf, entrará en funcionamiento en un predio donado por el municipio. Su operación, sostenimiento y manejo estará a cargo de Comfama.

Este lugar contará con 23 madres comunitarias, quienes en el marco de la estrategia de cualificación de los Hogares Comunitarios, serán capacitadas para garantizar una atención integral a los beneficiarios.

El plan de formación hace parte de un modelo pedagógico aprobado de manera conjunta por el Icbf, la Caja de Compensación y el municipio, diseñado para ofrecer a los niños y niñas atendidos pautas en prevención de violencia intrafamiliar, atención nutricional y alimentaria, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, así como actividades recreativas, culturales, lúdicas y deportivas.

El Jardín Social cuenta con aulas temáticas, sala cuna, zona de enfermería y de recreación dotada con juguetes, entre otros espacios, que aportarán en el desarrollo integral de los beneficiarios.
Imprimir