Noviembre 06
Primera Rendición de Cuentas sobre denuncias contra la Fuerza Pública, el 17 de noviembre

Así lo anunció el Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras afirmar que los comandantes de División en el Ejército y los comandantes de Regionales en la Policía serán los que recogerán todas las quejas que se hayan recibido en la semana. La Rendición será transmitida por el Canal Señal Institucional y, cuando sea necesario, se excluirá la mención de la persona que puso la queja. También se podrán formular denuncias a través de Internet o de una llamada telefónica.

Bogotá, 6 nov (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que el próximo lunes 17 de noviembre se realizará la primera Rendición pública de Cuentas, a través de la televisión nacional y por teleconferencia, sobre la recepción de denuncias de los ciudadanos acerca de posibles abusos de la Fuerza Pública.

Así lo aseguró el Jefe de Estado, tras afirmar que a partir de este jueves, en cada división, brigada y batallón del Ejército, y en cada región y comando de Policía habrá un oficial delegado de las máximas autoridades de control y de inspección, para recibir quejas de los ciudadanos sobre lo que pueda ser un comportamiento indebido de miembros de la Fuerza Pública.

“Nos citamos para que, no este lunes que viene, sino el siguiente (17 de noviembre), será festivo, nos citamos desde ya para que, con la ayuda de Dios, ese día hagamos por televisión y en teleconferencia la primera Rendición de Cuentas sobre este mecanismo”, dijo el Mandatario.

En ese sentido, explicó que en esa Rendición de Cuentas, que en principio se hará semanalmente, serán relatores los comandantes de División en el Ejército y los comandantes de Regionales en la Policía, quienes recogerán todas las quejas que se hayan recibido en la semana.

La Rendición será transmitida por el Canal Señal Institucional y, cuando sea necesario, se excluirá la mención de la persona que puso la queja. El nuevo mecanismo también contemplará que las denuncias lleguen a través de Internet o de una llamada telefónica.

“Trabajaremos con la Procuraduría y la Fiscalía para que toda recepción de quejas inmediatamente se procese y, en una primera reacción, se defina en manos de qué autoridades debe ponerse su conocimiento. Cuando competa a la parte administrativa de las Fuerzas, tomar las decisiones. Serán las Fuerzas, a su interior, que tomarán las respectivas decisiones administrativas”, manifestó Uribe Vélez.

El Mandatario invitó a todos los colombianos que tengan alguna queja relacionada con integrantes de la Fuerza Pública, en materia de derechos humanos, a que la formulen.

“La participación ciudadana es un elemento que estimula a la Fuerza Pública a la total transparencia y a mayor eficacia”, aseveró el Jefe de Estado, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que este mecanismo no se preste a la formulación de acusaciones con falsedad ideológica que solo busca desacreditar, entrabar y paralizar la política de Seguridad Democrática.

“No podemos permitir ni la indulgencia ni la temeridad. Este mecanismo permite que este gran validador, el juez último, que es la opinión pública, le dé más confianza a la acción eficaz de nuestra institución armada y permitirá, también, establecer a tiempo la denuncia temeraria o la denuncia con falsedad ideológica, que solo pretende el descrédito de la institución armada y de la política de Seguridad Democrática”, puntualizó.
Imprimir