Dijo que es necesario actualizar del marco normativo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, de tal manera que se incorporen sanciones a los responsables de gobernaciones y departamentos que no trabajen en favor de la prevención y la atención de desastres.
Bogotá, 6 nov (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, pidió este jueves la actualización del marco normativo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, con el propósito de incorporar sanciones a las autoridades y responsables de gobernaciones y departamentos que no trabajen en favor de la prevención y la atención de desastres.
Así lo indicó al intervenir en la Novena Muestra del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, en Bucaramanga, programa que cumple 20 años de haber sido creado. Así mismo, se celebran los diez años de la expedición del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
Valencia Cossio dijo que la actualización que propone se requiere para lograr la participación activa de toda la institucionalidad, de las regiones y de la comunidad, para ayudar a los colombianos que resulten afectados por eventos naturales o provocados por la mano del hombre.
“Somos conscientes, en este Ministerio, de que se requiere una normatividad más coercitiva en donde realmente se reflejen los principios de la subsidiariedad, la complementariedad, la descentralización y, de manera trascendental, el fortalecimiento técnico y operativo de este Sistema”, señaló.
Precisó que esta debe ser “una normatividad que no se nos quede en el papel y sobre la cual se pueda exigir y sancionar a las instancias locales, departamentales y/o nacionales que no propendan por fortalecer la cultura de la prevención”.
Recordó que, como lo dice el protocolo de actuación en caso de un desastre de cobertura nacional, “la mayor eficiencia en el manejo de una emergencia se logrará con niveles de funcionalidad y coordinación de todos los actores que intervienen”.
Durante el evento, al que asistieron el Gobernador de Santander, Horacio Serpa; el Alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, y delegados nacionales de la Dirección de Atención y Prevención de Desastres, el Ministro Valencia destacó y agradeció, en nombre del Gobierno Nacional, el esfuerzo, sacrificio y dedicación del personal del Sistema, encabezado por la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido.
Dijo que la señora Pulido permanentemente trabaja en la prevención, atención, rehabilitación y reconstrucción de las comunidades que han resultado afectadas por contingencias que alteran el entorno normal de vida. |