Noviembre 06

“Nuestra inmensa gratitud al general Montoya”: Presidente Uribe

“Un patriota con sentido total de servicio. Un hombre afable y espontáneo. Cuando hay esa afabilidad, esa espontaneidad, cuando no se tienen esos cálculos, se puede decir que nada está guardado en el escaparate, que todo está puesto a la consideración ciudadana. Eso se puede predicar del general Mario Montoya”, dijo el Jefe de Estado.

Bogotá, 6 nov (SP). “Inmensa gratitud”, fueron las palabras utilizadas por el Presidente Álvaro Uribe Vélez para exaltar la labor y la capacidad humana y profesional del general Mario Montoya, de quien destacó su sentido de total de servicio y el gran apoyo que, en momentos muy difíciles y en tareas muy exitosas, le prestó al Ejército de Colombia.

“Un patriota con sentido total de servicio. Un hombre afable y espontáneo. Cuando hay esa afabilidad, esa espontaneidad, cuando no se tienen esos cálculos, se puede decir que nada está guardado en el escaparate, que todo está puesto a la consideración ciudadana. Eso se puede predicar del general Mario Montoya. A él, nuestra inmensa gratitud”, dijo el Jefe de Estado.

Y agregó: “Este Ejército victorioso ha tenido en el general Mario Montoya un gran apoyo, en momentos muy difíciles y en tareas muy exitosas”.

Durante la ceremonia de reconocimiento de tropas del nuevo Comandante del Ejército, general Óscar González, el Mandatario hizo un recuento del importante papel cumplido por el general Mario Montoya, desde que Uribe Vélez asumió la Presidencia en 2002.

Destacó su imaginación y entusiasmo en la ‘Operación Jaque’, que culminó con la libertad de 15 secuestrados en poder de las Farc: la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 uniformados colombianos.

“Esa operación, que el mundo le aplaude a nuestro Ejército, al Ministro de Defensa, al General Freddy Padilla, la ‘Operación Jaque’, cuenta en todo momento con la imaginación, el deseo de acertar, el entusiasmo del general Mario Montoya”, manifestó.

Así mismo, aseguró que el general Montoya participó con entusiasmo en operaciones exitosas como la que hubo contra ‘Raúl Reyes’.

“El general Mario Montoya, bajo la conducción del general Freddy Padilla (Comandante de las Fuerzas Militares), participa con todo entusiasmo en operaciones tan importantes como la Operación Número 6, eficaz y exitosa, contra ‘Raúl Reyes’.

“Algún día los historiadores hallarán una relación de causa-efecto entre la operación contra ‘Raúl Reyes’ y la ‘Operación Jaque’. Creo, señor Ministro de Defensa, y señor General Padilla, que la ‘Operación Jaque’ habría tenido de pronto dificultades no superables, de no haberse realizado previamente la exitosa operación contra ‘Raúl Reyes’. Él (‘Reyes’) tenía la capacidad de interferir todo lo que fuera un proceso de liberación de secuestrados. Creo que habría tenido ‘Raúl Reyes’ la capacidad de interferir el proceso que condujo a la liberación del doctor (Óscar Tulio) Lizcano”, sostuvo el Presidente.

De la misma manera, resaltó la entereza del general Mario Montoya cuando se desempeñaba como Comandante de la IV Brigada, y del entonces Comandante de la Policía Metropolitana, general Leonardo Gallego, para derrotar la delincuencia en la Comuna 13.

“¡Cuánto avanzó el norte del país con el general Mario Montoya como Comandante de Comando Conjunto Numero 1 del Caribe! ¡Y qué dificultades en el Ejército Nacional!”, agregó.

Uribe también recordó momentos muy difíciles en la Fuerza Pública, como la operación en procura de rescatar al grupo de secuestrados de los que hacían parte el ex ministro Gilberto Echeverri y el entonces Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria.

“Cuando los helicópteros militares sobrevuelan la selva, sin que el Ejército de Colombia hubiera disparado un tiro –estaba programado proceder con toda prudencia–, la cobardía del terrorismo asesina a los rehenes. ¡Con qué entereza el general Mario Montoya asumió esa responsabilidad!”, concluyó el Presidente de la República.
Imprimir