El congresista demócrata, quien está de visita en Colombia, aclaró que hasta ahora no se ha definido la agenda que se tratará en las sesiones extraordinarias del Congreso estadounidense. “En este momento hay conversaciones, pero no creo que vaya a haber una agenda hasta, probablemente, finales de la semana entrante”, dijo Meeks, al término de la reunión con el Presidente Álvaro Uribe. “Veo también en el Presidente Uribe una decisión para afrontar los problemas, para resolverlos y para buscar soluciones a los temas de derechos humanos”, agregó.
Bogotá, 6 nov (SP). El congresista demócrata de Estados Unidos, Gregory Meeks, aseguró este jueves que “no es cierto” que el Tratado de Libre Comercio con Colombia esté excluido de la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso estadounidense.
Así lo afirmó el representante demócrata ante la pregunta de un periodista sobre la supuesta no inclusión del TLC en la sesión extraordinaria que tendrá el Congreso de Estados Unidos, el próximo 17 de noviembre.
“Eso no es cierto. Hasta ahora han pasado dos días después de las elecciones (presidenciales) y se empieza a trabajar y a definir cuál será la agenda a tratarse en las sesiones post-elecciones. Lo que sí es claro es que la prioridad va a ser el tema de la crisis financiera y los paquetes de estímulos que tendrá que aprobar el Gobierno. Por lo tanto, en este momento hay conversaciones, se está hablando, pero no creo que vaya a haber una agenda hasta probablemente finales de la semana entrante”, aseguró Meeks.
Indicó que tuvo una magnífica reunión con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en la cual se abordó, entre otros asuntos, el respeto a los derechos humanos, tema en el cual el Jefe de Estado colombiano está comprometido.
“He tenido una magnífica reunión con el Presidente Uribe. Hemos tenido una muy buena conversación. El tema de Derechos Humanos es un tema que nos preocupa a todos y queremos, obviamente, que no se den violaciones a los derechos humanos, y quienes los violen sean castigados. El Presidente me ha mostrado hoy un plan concreto, un plan con acciones al respecto”, manifestó el congresista.
Agregó que el Mandatario colombiano tiene una decisión clara de afrontar los problemas y buscar soluciones a los temas relacionados con la transparencia, con el respeto a los derechos humanos en el país.
“Yo no puedo hablar en nombre del Presidente (Barack) Obama, pero sé que es una persona que escucha, es una persona de diálogo, es una persona que entiende que Colombia es un aliado muy importante. Veo también en el Presidente Uribe una decisión para afrontar los problemas, para resolverlos y para buscar soluciones a los temas de derechos humanos, y creo que eso es lo más importante. Estoy muy satisfecho de que el Presidente Obama sea el Presidente de los Estados Unidos. Es una persona que se preocupa por los derechos humanos y por la gente en el mundo. Y así es como debe ser”, puntualizó Meeks.
Por su parte, el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, aseguró que el Gobierno sigue trabajando para buscar que el TLC con Colombia sea incluido en la agenda extraordinaria del Congreso de Estados Unidos.
“Colombia ve que hay una oportunidad aún. Sabemos que no es fácil, pero el hecho de que haya sesiones post-elecciones de Congreso nos da una oportunidad, y lo que es importante acá es que el TLC es un tema a tratarse en las sesiones. Por esa razón seguimos trabajando con la Embajadora (de Colombia en Washington, Carolina Barco), seguimos dando información, seguimos haciendo las visitas de cabildeo para buscar que Colombia sea incluida en esa agenda, y el TLC con Colombia sea debatido este año, dijo el alto funcionario.
Y agregó: “Obviamente la decisión no es nuestra, y habrá otros temas que también van a estar en la agenda, como lo ha dicho el congresista Meeks, como el de los apoyos financieros, el tema de las dificultades que afronta la economía este momento. Pero seguiremos buscando que Colombia sea uno de los temas a debatirse en este año”, dijo el Ministro Plata.
Sobre el Plan Colombia, el congresista Meeks manifestó que no hay ninguna razón puntual para indicar que vaya a haber una reducción dramática en el apoyo al Plan Colombia. |