Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 07 Versión imprimible
Autoridades colombianas han respondido con prontitud a la crisis financiera, destaca el FMI

El equipo del organismo que culminó su visita anual a Colombia también dijo que nuestro país ha resistido bien la turbulencia en los mercados financieros. “Los mercados de deuda doméstica e interbancario han seguido funcionando sin trastornos, y no se ha observado señales de presiones de liquidez”, subrayó la Misión del Fondo Monetario.

Bogotá, 7 nov (SP). “Las autoridades colombianas han respondido con prontitud ante la crisis financiera internacional, ayudando a reforzar la confianza doméstica”, resaltó este viernes la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó su visita anual a nuestro país, como parte del proceso de supervisión rutinario a los países miembros del organismo.

En su declaración, el equipo de la institución destacó que las medidas adoptadas por las autoridades económicas incluyen el aseguramiento de financiamiento contingente con instituciones multilaterales y acciones preventivas para garantizar niveles adecuados de liquidez en el sistema financiero.

También llamó la atención sobre el compromiso de las autoridades con el cumplimiento de las metas fiscales de 2009.

Así mismo, el FMI reiteró que la economía nacional tiene un buen comportamiento frente a la delicada coyuntura externa.

“Colombia ha resistido bien la turbulencia en los mercados financieros internacionales. Las primas de riesgo de deuda soberana, la bolsa de valores y la tasa de cambio se han comportado, en general, de manera similar al resto de América Latina. A pesar de esto, los mercados de deuda doméstica e interbancario han seguido funcionando sin trastornos, y no se ha observado señales de presiones de liquidez”, explicó el organismo.

Sin embargo, advirtió que pese al sólido desempeño de la economía colombiana en los últimos años, las condiciones externas menos favorables constituyen un desafío, pues la crisis financiera internacional está debilitando el crecimiento económico de socios comerciales claves para Colombia, lo que a su vez esta generando una caída sustancial en los precios de los productos básicos.

“En este contexto, y bajo condiciones de demanda doméstica menos boyantes que en años recientes, se proyecta una desaceleración del crecimiento económico en 2008-09, antes de su recuperación en 2010 a medida que la economía mundial se fortalezca nuevamente”, pronosticaron los expertos del FMI.

Como elemento favorable previeron que la política monetaria de los últimos años y los menores precios internacionales de alimentos y combustibles, llevarían a una reducción del costo de vida el año entrante.

En sus recomendaciones plantearon que las políticas macroeconómicas deben seguir siendo flexibles, para conducir a la economía hacia un “aterrizaje suave”.

Consideraron, además, que el mantenimiento de las metas fiscales de 2009 limita las necesidades de financiamiento y mantiene el coeficiente de deuda pública en un sendero decreciente.

En su visita de 10 días a Colombia, la misión del FMI sostuvo conversaciones con las autoridades y el sector privado sobre la evolución reciente de la situación económica y financiera, y sobre las perspectivas a corto y a mediano plazo.