Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 08 Versión imprimible
“Tenemos que corregir los errores de derechos humanos en la Fuerza Pública, pero nunca desmoralizarla”: Uribe

El Jefe de Estado dijo, en un encuentro con colombianos residentes en Ciudad de México, que la decisión del Gobierno ha sido enfrentar los problemas de derechos humanos “sin dobleces y sin claudicaciones”. Explicó que en cada unidad militar y de policía se están implementando oficinas para recibir quejas sobre posibles abusos de las Fuerzas Armadas. “Tenemos que ser muy conscientes de que este esfuerzo tiene que ser un esfuerzo para tener más confianza en la Fuerza Pública y nunca para desmoralizarla”, aseveró.

Ciudad de México, 8 nov (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó este sábado que los mecanismos que viene implementando el Gobierno Nacional en cada unidad militar y de policía, para la recepción de quejas sobre derechos humanos, buscan generar confianza y transparencia en la Fuerza Pública, y no desmoralizarla.

Así lo aseguró el Jefe de Estado, durante un encuentro con la comunidad colombiana en Ciudad de México, en el que expuso los alcances de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional para garantizar la eficacia y transparencia de las Fuerzas Militares y de Policía del país.

“Las quejas de los derechos humanos hay que tramitarlas contra los responsables, pero no desacreditar a la institución armada. Una patria que ha sufrido tanto narcotráfico, paramilitares y guerrilla, tiene en su Fuerza Pública la única herramienta de defensa. No la podemos desmoralizar”, dijo el Mandatario colombiano.

Y agregó: “Nosotros tenemos que corregir los errores: sacar del lote la manzana dañada, pero no desacreditar el lote. Entonces tenemos que ser muy conscientes de que este esfuerzo tiene que ser un esfuerzo para tener más confianza en la Fuerza Pública, y nunca para desmoralizarla”.

Uribe Vélez afirmó, a su vez, que la decisión del Gobierno ha sido enfrentar los problemas de derechos humanos sin dobleces y sin claudicaciones.

“Para nosotros la seguridad tiene que ser eficaz y transparente. Sin embargo, todavía hay problemas. Pero la decisión del Gobierno es enfrentarlos verticalmente, sin dobleces, sin claudicaciones, porque una política de seguridad, para que tenga confianza del pueblo, tiene que ser tan transparente como eficaz”, manifestó el Jefe de Estado.

Explicó a los colombianos residentes en el país azteca que en cada división, brigada y batallón del Ejército, y en cada región y comando de Policía habrá un oficial delegado de las máximas autoridades de control y de inspección, para recibir quejas de los ciudadanos sobre lo que pueda ser un comportamiento indebido de miembros de la Fuerza Pública.
Así mismo, dijo que la relatoría de las quejas será presentada semanalmente por televisión y, cuando sea necesario, se excluirá la mención de la persona que puso la queja. El nuevo mecanismo también contemplará que las denuncias lleguen a través de Internet o de una llamada telefónica.
“Creemos mucho que si estos temas se manejan ante la opinión pública, eso puede ayudar a lo siguiente: primero, a que en el Gobierno haya más compromiso con la rectitud, en la Fuerza Pública más compromiso con los derechos humanos, y que no haya quejas infundadas.

“Vamos a hacer este nuevo ejercicio de diálogo Gobierno – Fuerza Pública – comunidad, sobre todas las quejas de derechos humanos. Y que el mundo sea testigo de ese ejercicio. Que el mundo sea testigo de que no ahorramos ningún esfuerzo para que esta política sea totalmente transparente”, afirmó Uribe.

Dijo que lo que más necesitan las Fuerzas Armadas y de Policía es alta moral para seguir acertando en golpes tan importantes como la ‘Operación Jaque’.

“Se necesita presupuesto, claro. Se necesitan aviones, equipos de inteligencia, comunicaciones. Pero lo que más necesita es alta moral. Esos golpes tan importantes: que la Operación Jaque, que el golpe a ‘Reyes’, que el narcotraficante tal, que el de más allá, que ‘Memín’, golpes tan importantes que se han venido dando, se han dado por el heroísmo de nuestra Fuerza Pública, y porque la Fuerza Pública tiene una alta moral. Y esa alta moral tiene como fuente el apoyo permanente del pueblo colombiano”, puntualizó Uribe Vélez.