Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 09 Versión imprimible
Presidente Uribe entrega balance sobre actividad sísmica en Volcán Machín y Nevado del Huila

Desde México, el Jefe de Estado aseguró que una comisión de Ingeominas está haciendo una inspección por tierra en el Cerro Machín, en Cajamarca, para examinar de primera mano la situación en la zona. Explicó que están previstos todos los procedimientos de evacuación en caso de aumente la actividad sísmica en el Nevado del Huila. Anunció ayudas para damnificados por el invierno en Rionegro, Antioquia.

Monterrey, México, 9 nov (SP). Desde México, en donde cumple una visita oficial, el Presidente Álvaro Uribe Vélez entregó un balance sobre las actividades sísmicas registradas en el área del Volcán Cerro Machín, en el municipio de Cajamarca, Tolima, y en el Volcán Nevado del Huila, así como de las inundaciones causadas por el fuerte invierno en Ríonegro, Antioquia.

 

Un reporte acerca de la situación en el Volcán Machín y en el Nevado del Huila, así como sobre las inundaciones en el municipio antioqueño de Rionegro, entregó a los medios el Presidente Álvaro Uribe Vélez, este domingo 9 de noviembre, desde la ciudad mexicana de Monterrey. Foto: SP


Desde las primeras horas de este domingo, el Mandatario colombiano ha seguido paso a paso el desarrollo de los hechos, mientras cumple una agenda de trabajo en la ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León, para atraer inversión extranjera al país.

Sobre un enjambre de aproximadamente 375 sismos registrados en el Cerro Machín, el Jefe de Estado aseguró que una comisión del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) ya se encuentra en la zona para inspeccionar, de primera mano, la situación en el Volcán.

“En Cajamarca, en el Cerro Machín, se está haciendo una inspección por tierra. Allí están los equipos de Ingeominas. Se está haciendo una inspección por tierra porque el sobrevuelo no les permitió detectar exactamente lo que estaba ocurriendo”, explicó.

Así mismo, aseguró que están previstos todos los procedimientos de evacuación en caso de que aumente la actividad sísmica relacionada con movimiento y tránsito de fluidos a niveles superficiales del sistema volcánico en el Nevado del Huila.

“En el Nevado del Huila, además de todos los equipos de Ingeominas, están previstos todos los procedimientos de evacuación. El último informe que tuve de Directora de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, una vez ella desembarcó del helicóptero, es que lo que pudieron observar es que las cenizas están cayendo en el mismo cono del volcán. Eso les dio alguna tranquilidad”, aseveró.

Señaló que el Ministerio de Transporte le informó que ya se rehabilitó el cruce de vehículos por el Alto de La Línea.

Uribe Vélez indicó además que el Gobierno ya está trabajando para ver cómo se puede ayudar a las familias que se vieron afectadas por el fuerte invierno que azotó este fin de semana al municipio de Rionegro, Antioquia.

“Nos duele mucho la inundación de aproximadamente 600 viviendas en Rionegro, Antioquia. Vamos a ver cómo les ayudamos a la Gobernación, a la Alcaldía y a estas familias a superar esta tragedia”, manifestó el Jefe de Estado.