Noviembre 10
Comunicado del Ministerio de Agricultura sobre el programa 'Leche para todos'

Bogotá, 10 nov (SP). “Con respecto a declaraciones tendenciosas y distorsionadas de algunas personas según las cuales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le va a poner un impuesto a la leche, esta cartera se permite aclarar:

1. El Ministerio de Agricultura ha impulsado un programa denominado ‘Leche para Todos’, para llevarles leche a los niños pobres de Colombia.

2. Con este programa hemos invertido $10.000 millones para beneficiar a 312.903 niños en toda Colombia.

3. Continuaremos haciéndolo con una inversión adicional de $11.500 millones para beneficiar a 1.022.432 niños a través del Icbf y del programa “Bogotá Bien Alimentada”.

4. La continuidad de este programa, que apunta a reducir las desigualdades sociales en nuestro país, requiere de recursos adicionales que el Ministerio de Agricultura busca todos los días.

5. Existe una propuesta, en construcción y discusión, proveniente de los ganaderos de Colombia, para que la industria láctea nacional y multinacional haga una contribución mínima por cada litro de leche vendido, contribución que nutriría un fondo con el cual el Estado puede comprar más leche, y así beneficiar a un mayor número de niños pobres de Colombia.

6. De concretarse esta propuesta se podrían beneficiar hasta 1.472.000 niños adicionales cada día en nuestro país.

7. No obstante, es una propuesta que se encontraba en proceso de construcción y discusión con todos los actores de la cadena.

8. Sin embargo, para el Gobierno Nacional es claro que de darse esta contribución, bajo ninguna circunstancia se debe traducir en un mayor precio al consumidor.

9. Dado que ya se escuchan voces que afirman que el precio al consumidor tendría que incrementarse, el Gobierno Nacional descarta de plano esta propuesta, pues un programa social de tanto impacto, como es el de entregar leche a los niños pobres del país, no puede hacerse con cargo a los consumidores colombianos.

10. El Ministerio de Agricultura seguirá buscando alternativas para conseguir recursos que permitan la continuidad y una mayor cobertura del programa ‘Leche para Todos’.

Bogotá, lunes 10 de noviembre de 2008”.
Imprimir