En máximo grado de alistamiento se encuentran las tripulaciones y médicos de las unidades aéreas cercanas al Huila y Tolima, para atender cualquier emergencia. La Fuerza Aérea Colombiana también dispuso del equipo especial de búsqueda y rescate.
Bogotá, 10 nov (SP). Con el incremento sísmico que se ha registrado en las últimas horas en el volcán Cerro Machín, Tolima, y en el volcán Nevado del Huila, la Fuerza Aérea intensificó su labor de vigilancia y control a través de patrullajes aéreos, en apoyo al Instituto Colombiano de Minería y Geología (Ingeominas) y la Oficina de Atención y Prevención de Desastres.
En un helicóptero tipo H-530, la Fuerza Aérea Colombiana ha realizado numerosos sobrevuelos de patrullaje sobre los volcanes, con el fin de efectuar un reconocimiento de los lugares y determinar la actividad sísmica relacionada con movimiento y tránsito de fluidos a niveles superficiales del sistema volcánico.
Durante los últimos días se han registrado un total de 3.290 eventos. De éstos, 1.967 en las últimas horas, razón por la cual se ha decretado la alerta naranja desde el pasado viernes 7 de noviembre del año en curso.
De igual forma, se encuentra en máximo grado de alistamiento el personal de tripulaciones y médicos de las unidades aéreas cercanas, a la espera de atender las necesidades que se puedan presentar en las poblaciones aledañas.
Asimismo, la FAC dispuso del equipo especial de búsqueda y rescate ‘C-sar’, para atender eventuales operaciones de socorro. |