“Así como hay que darle todas las garantías al capital productivo, hay que imponer regulaciones que eviten que el capital especulativo haga daños a la economía mundial”, dijo el Presidente Álvaro Uribe, durante un encuentro con su homólogo mexicano, Felipe Calderón. Pidió, además, que se le exija al sistema financiero internacional reanudar los flujos de capital hacia las inversiones productivas pendientes en nuestros países.
Ciudad de México, 10 nov (SP). “Queremos pedirle al Presidente Calderón y al Gobierno de México que nos ayude con su vocería en el Grupo de los 20 (G-20) para que el mundo democrático, de iniciativa privada, rechace contundentemente el capital especulativo”.
La propuesta fue hecha por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego del encuentro que sostuvo con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en la Residencia Oficial Los Pinos.
El Jefe de Estado colombiano explicó que así como los gobiernos deben brindar todas las garantías al capital productivo, entendido como un factor de creación de riqueza social, de superación de pobreza y de construcción de equidad, también es necesario imponer regulaciones que eviten que el capital especulativo haga daños a la economía mundial.
Al término del encuentro, el Presidente Uribe también le pidió a Calderón que durante la cumbre de las 20 naciones más desarrolladas, que se llevará a cabo en Washington, “se le exija al sistema financiero internacional reanudar los flujos de capital hacia las inversiones productivas pendientes en nuestros países”.
Recalcó, además, que es necesario que el mundo entienda los pobres no tienen la culpa de los recientes cambios en el sector financiero internacional.
“Esta crisis necesita una gran decisión política para que fluyan los recursos a fin de apoyar a los sectores más pobres”, explicó el Mandatario colombiano.
Reiteró que a los pobres no se les puede trasladar la factura de la crisis internacional, y por esta razón hay que definir los mecanismos para que fluyan los recursos a fin de mantener y acentuar la protección a los sectores más vulnerables.
Por su parte, el Presidente de México, Felipe Calderón, anunció que durante la cumbre del G-20 fijará la posición mexicana de que el mundo necesita una nueva regulación sobre el sistema financiero, reglas claras que eviten el uso excesivo o irresponsable de los instrumentos existentes.
“Si podemos articular una política contra cíclica, no de manera individual separada, sino a nivel mundial, podemos reactivar más rápidamente la economía, y minimizar los efectos nocivos”, enfatizó Calderón. |