Noviembre 10
Rueda de prensa de los presidentes Álvaro Uribe y Felipe Calderón

Ciudad de México, 10 nov (SP). El siguiente es el texto de la rueda de prensa que concedieron los presidentes de Colombia y México, Álvaro Uribe y Felipe Calderón, luego del encuentro que se cumplió este lunes entre ambos mandatarios en la capital mexicana:

Pregunta. Hay temas que trascienden lo personal lo de un gobierno, para volverse en un tema institucional, y hacía alusión al TLC. ¿Qué valores comparten México y Colombia para en ese sentido podamos tener un aliado en el doctor Felipe Calderón y conseguir para Colombia la aprobación del TLC con Estados Unidos?

Presidente Álvaro Uribe: Atrevidamente le digo que la voz de México en los Estados Unidos es muy importante: tres mil kilómetros de frontera, una historia de vecindad tan intensa.

La respetabilidad del Presidente Calderón, todo lo que diga el Presidente Calderón al oído de las autoridades, de los medios de comunicación y del pueblo norteamericano, le ayuda mucho a Colombia.

Ya que usted se las adivina todas, en la segunda reunión de este mediodía le pedí esa ayuda al Presidente Calderón. Él siempre nos ha ayudado.

Desde que el Presidente Calderón fue elegido Presidente de México, en él hemos encontrado un gran apoyo.

Presidente Felipe Calderón: Desde luego, México ha apoyado las gestiones de Colombia por la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Congreso de Estados Unidos.

De hecho hemos formulado expresiones públicas a nombre de México y también a nombre de los países integrantes del Grupo de Río, los diversos integrantes del Grupo de Río.

Y recientemente también, en El Salvador, hubo una expresión de países hermanos y cercanos a Colombia, en el que hemos manifestado de manera reiterada nuestra solidaridad con Colombia, con Perú y con otros países que han estado precisamente gestionando sus Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos. Y seguiremos con ese afán.

Y abundando, incluso diré que México y Colombia estamos unidos por muchos vínculos políticos y comerciales.

Simplemente reitero, recuerdo que hace muy poco en El Salvador también iniciamos la construcción del Grupo Arco del Pacífico, en el cual estamos Colombia, México y muchos países con costas a la cuenca del Pacífico, y esto será otra plataforma para trabajar unidos.

Y por otra parte, ahora que hace referencia al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que México no solo desea, sino que impulsa que se concrete, México y Colombia trabajaremos unidos también, para que la nueva administración del Gobierno de los Estados Unidos tenga precisamente una visión no solo completa, sino que se construyan lazos muy sólidos de cooperación constructiva entre toda la región de América Latina con todos los países que integran Norte América, incluido México, Canadá y Estados Unidos.

Pregunta: ¿Cómo es la estrategia para que ambos países puedan trabajar de manera unida para enfrentar el crimen organizado?

Presidente Álvaro Uribe: Hay una comisión del más alto nivel trabajando armónicamente en este tema, y esa integración nos ayuda mucho a producir buenos resultados.

A más integración, mejores resultados en Colombia y mejores resultados en México y mejor para todo el Mundo.

Presidente Felipe Calderón: Pues aquí yo creo que como en los quites taurinos, entonces yo les pediría a los compañeros de la prensa mexicana, si gustan hacer un par de preguntas y con mucho gusto.

Pregunta: Sobre la crisis financiera internacional y la próxima reunión del G-20. ¿De qué manera México estaría representando los intereses de América Latina en este rediseño del sistema financiero internacional?

Presidente Felipe Calderón: Conversamos con el Presidente Uribe, precisamente de —muy generalmente— de la situación económica adversa que está viviendo el mundo, y la necesidad precisamente de fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre naciones hermanas.

Básicamente sabemos que en las posibilidades de mayor intercambio comercial, de inversiones, podemos encontrar oportunidades de crecimiento y diversificación para nuestros pueblos, nuestros productores, nuestros campesinos.

Pero además –y anticipo un poco la postura que llevará México a la reunión del G-20 de este fin de semana- como decía yo esta mañana, necesitamos nuevas reglas sobre el sistema financiero mundial, reglas claras que, sobre todo, eviten el uso excesivo o el uso irresponsable de los mecanismos e instrumentos financieros existentes; una nueva ingeniería respecto de los organismos internacionales, y una filosofía política y económica que parta de la premisa que esbozaba yo esta mañana.

Que el mercado sí, efectivamente, es condición necesaria para el libre intercambio de bienes y servicios, y para elevar las condiciones de productividad y competitividad de la economía del mundo, pero que no es condición suficiente, y en consecuencia, se requiere la acción rectora y rectificadora del Estado para corregir desigualdades, y en este caso concreto para corregir las enormes ineficiencias e insuficiencias que la anarquía en el comportamiento de varios agentes financieros ha propiciado, entre muchas otras razones, el caos económico que se ha vivido a nivel internacional.

También elevaremos la voz para que haya una presencia mucho más equilibrada entre países en desarrollo y países desarrollados en la toma de decisiones a nivel mundial.

Y sobretodo, lo que ya hemos hecho en México, de impulsar una política contra cíclica que permita atenuar los efectos nocivos de una probable recesión mundial, se haga a través de políticas sincronizadas en todas las economías del mundo, desarrolladas o no desarrolladas.

Si podemos articular una política contra cíclica, no de manera individual y separada, sino a nivel mundial, podemos reactivar más rápidamente la economía y minimizar los efectos nocivos.

A mí me alegra, por ejemplo me congratulo que en horas recientes el Gobierno Chino haya anunciado un paquete muy significativo de políticas contra cíclicas, muy parecido al que yo anuncié hace algunas semanas, sujeto desde luego a la condición suspensiva de que lo apruebe el Congreso de la Unión.

Y si podemos articular políticas similares, país por país y región por región, vamos a reactivar la economía mundial, vamos a poder renovar el crédito interno y entre las naciones, y eso facilitará pasar por este momento de dificultad.

En el caso de México, independientemente de apelar a la cooperación internacional, y al refrendar la solidaridad de México con Colombia y con todos los países de América Latina para trabajar juntos en encontrar soluciones, nosotros vamos a luchar todos los días para evitar que los efectos de la crisis económica internacional lleguen a los bolsillos, lleguen al empleo de los mexicanos, y no cejaremos en emplear ningún recurso y en hacer ningún esfuerzo.

No escatimaremos esfuerzos, ni recursos, para aliviar la condición de los mexicanos desposeídos, los menos favorecidos y evitar que esta recesión impacte la economía nacional.

Presidente Álvaro Uribe: Nosotros queremos pedirle al Presidente Calderón y al Gobierno de México que nos ayude con su vocería en el Grupo de los 20 (G-20), para que el mundo democrático, de iniciativa privada, rechace contundentemente el capital especulativo.

Así como hay que darle todas las garantías al capital productivo, entendido el capital productivo como un factor de creación de riqueza social, de superación de pobreza y de construcción de equidad, hay que imponer regulaciones que eviten que el capital especulativo haga daños como el que acaba de hacer a la economía mundial.

También queremos pedirle al Presidente Calderón, que en nombre de nuestros países se le exija al sistema financiero internacional reanudar los flujos de capital hacia las inversiones productivas pendientes en nuestros países, y finalmente, que se entienda que esta crisis no se puede invocar para que vengan ahora algunos a pedirnos que ahorremos y que frenemos gasto en favor de los sectores pobres de nuestros países.

Los pobres de nuestros países no tienen la culpa de esta crisis, a ellos no les podemos trasladar la factura del costo de esta crisis. Por eso hay que definir los mecanismos para que fluyan los recursos, a fin de mantener y acentuar la protección a los sectores más vulnerables durante esta crisis.

Porque los sectores con poder económico pues se abstienen de cambiar de vivienda, de pronto sacrifican un viaje, sacrifican el acceso, la adquisición de un vehículo más lujoso, pero una crisis de esa magnitud a los sectores pobres los condena al hambre.

Por eso, esta crisis necesita una gran decisión política para que fluyan los recursos, a fin de apoyar a los sectores más pobres.

Son tres temas que estamos seguros van a ser de inmensa utilidad, cuando en nombre de nuestros países los plantee el Presidente Calderón.

Pregunta: Presidente Álvaro Uribe, hay un tema de seguridad nacional abordado por ambos países. Usted, que proviene de un país donde el narcotráfico ha alcanzado niveles alarmantes, guardando la proporción del respeto a la soberanía nacional de México, ¿qué es lo que recomendaría usted para que en México se pudiera abatir los grupos de narcotraficantes y se redujera el nivel de violencia?

También tomando en cuenta que uno de los temas en el ambiente es que el avionazo en el que murió el Ministro de la Gobernación es provocado por un sabotaje.

Presidente Álvaro Uribe: La corrijo, distinguida comunicadora. Colombia ha avanzado mucho en la derrota del narcotráfico. Nosotros hemos extraditado en este Gobierno a 900 narcotraficantes. Este año solamente erradicamos manualmente 100 mil hectáreas de coca y a través de fumigación 130 mil.

Con un sacrificio muy grande: los terroristas siembran minas antipersonal en los campos de coca, y han muerto y han resultado lisiados varios erradicadores y policías que los cuidan. Colombia ha modernizado la legislación para confiscar riqueza ilícita. En los últimos tres años hemos confiscado 10 mil bienes.

Hacemos un esfuerzo en todas las horas. Tengo una preocupación: en el mundo se habla de la necesidad de dar el debate para la legalización de la droga, yo creo que hay que dar el debate para la penalización de la droga, porque la tendencia en el mundo es liberalizar el consumo, aún en Colombia la dosis personal no es sancionable, estamos buscando que el Congreso de la Republica nos apruebe la posibilidad de sancionar la dosis personal.

Cuando no es sancionable el eslabón más determinante de este negocio criminal, que es el consumo, se dificulta mucho la lucha de los gobiernos y de los pueblos contra este negocio criminal.

Es una buena oportunidad para hacer al mundo el llamado sobre la necesidad de avanzar en la tarea de proponer un debate a la inversa: el debate que hay que proponer ahora es el debate para sancionar el consumo de droga.

No es ético que mientras los gobiernos, las policías, los jueces, los ciudadanos dan una batalla tan grande como la de México y Colombia contra el narcotráfico, simultáneamente en muchas partes del mundo, aún en Colombia, mi país, haya esa permisividad frente al consumo. Necesitamos avanzar en la dirección de poder sancionar el consumo.

¿Consejos al Gobierno de México? Ninguno. No faltaría más que tuviera ese atrevimiento. Aplausos al Gobierno de México, todos, por el gran ejemplo que da en esa lucha.

Presidente Felipe Calderón: Simplemente para abundar, que México puede recoger una enorme experiencia en la acción exitosa del Presidente Uribe y del Gobierno colombiano, de su Policía Nacional, de sus Fuerzas Armadas. Y en la cooperación y el intercambio avanzaremos muchísimo, muchísimo más”.

 

Imprimir