Noviembre 11
Declaración del Ministerio del Interior sobre la reunión del Gobierno con organizaciones de derechos humanos

Bogotá, 11 nov (SP). “El Gobierno Nacional y representantes de Organizaciones de Defensores de los Derechos Humanos, con acompañamiento de la comunidad internacional, han tenido un cordial y fructífero encuentro para revisar la situación de quienes se han dedicado a la legítima labor de propender por el respeto a las libertades individuales y colectivas.

El Gobierno y las Organizaciones de Defensores de Derechos Humanos reconocen que tienen diferencias sobre aspectos importantes de la vida nacional, las que deben tramitar dentro de los canales legales y constitucionales, con buen trato y objetividad.

El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, reitera su voluntad de proteger a todos los ciudadanos, especialmente a las poblaciones vulnerables, como principio universal de respeto y garantías de los derechos humanos.

Es así cómo en los primeros nueve meses del presente año, dentro de otras muchas acciones, ha atendido a 1.510 Defensores de Derechos Humanos amenazados y les ha brindado un esquema de protección con un costo cercano a los 13 mil millones de pesos.

El Gobierno escucha con atención y procederá en consecuencia, para insistir en la promoción de las investigaciones por las amenazas que se hacen en contra de Defensores de Derechos Humanos.

En este sentido, también la Fiscalía General de la Nación, para reforzar sus acciones, anunció que creará en las próximas semanas Unidades Seccionales de Derechos Humanos, dedicadas a investigar amenazas y a capturar a responsables de ataques contra los miembros de esas organizaciones legales.

La Procuraduría General de Nación, por su parte, anuncio que continuará acompañando al Ministerio de Defensa Nacional en la labor de depuración de los informes de inteligencia que tienen organismos de seguridad del Estado, donde son mencionados Defensores de los Derechos Humanos.

El Gobierno Nacional mantendrá y fortalecerá todas las garantías que sean necesarias para que los defensores de derechos humanos y líderes sociales hagan sus denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos.

Las organizaciones representadas en la reunión, anunciaron que entregaran un documento sobre sus peticiones para mejorar las condiciones en que ellas puedan realizar sus labores, ante lo cual el Gobierno las estudiará y dará respuesta.

El Gobierno y las Organizaciones de Defensores de Derechos Humanos, acordaron crear una Comisión bipartita para estudiar una política encaminada a otorgar mayores garantías.

Además, extenderán a las regiones del país, con énfasis en las de mayor vulnerabilidad, este mismo esquema de diálogo y concertación de las autoridades estatales y gubernamentales con los Defensores de los Derechos Humanos.

El Gobierno presentó cifras sobre los resultados de las acciones que viene adelantando en contra de las bandas criminales emergentes que se han constituido en un nuevo y peligroso factor contra líderes sociales, así como contra funcionarios públicos y ciudadanía en general”.

Imprimir