Noviembre 11
Las Farc están carcomidas financieramente: MinDefensa

Con esa frase el Ministro Juan Manuel Santos resumió la situación financiera que vive el grupo terrorista, como resultado de la presión de la Fuerza Pública contra el narcotráfico, su fuente principal de financiación.

Bogotá, 10 nov (SP). “Las Farc hoy son una organización no sólo golpeada militarmente, sino también carcomida financieramente”, afirmó este martes el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al estimar que con la muerte de alias el ‘Negro Acacio’, esa guerrilla ha dejado de percibir unos 300 millones de dólares.

Durante su intervención en el tercer foro ‘Las empresas y los riesgo asociados al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo’, realizado en Bogotá, el Ministro Santos reveló la precaria situación económica por la que atraviesan las Farc, basado –según dijo- en datos de los computadores decomisados a los miembros del Secretariado y a información suministrada por guerrilleros desmovilizados.

Santos indicó que la falta de dinero en la guerrilla ha llevado a que sólo el frente 16 deba a los campesinos cultivadores de coca unos 18 mil millones de pesos, deuda que va en aumento porque el actual cabecilla, alias ‘Guillermo’, no hace los pagos a los campesinos desde hace cinco meses.

“Hace seis años el ‘Negro Acacio’ controlaba 50 cristalizaderos, en los que se producían más de 30 toneladas mensuales de cocaína. Hoy, el sucesor de Acacio, alias ‘Guillermo Gochornea’, según la última información que recibimos, tiene dos cristalizaderos: uno en arriendo y otro propio”, aseguró el Ministro.

Agregó que en los casos de algunos jefes guerrilleros que aún cuentan con ingresos, éstos usan los dineros para beneficio propio y tienen conductas narcotraficantes.

“Uno de los casos más claros de la actitud narcotraficante de las Farc es ‘John 40’, cabecilla del frente 43, quien parece más un clásico capo de la droga que un guerrillero. Desde 2005 se le han incautado todo tipo de propiedades, haciendas, caballos finos, camionetas, todas con la ostentación típica de los narcotraficantes, avaluadas en más de 20 millones de dólares”, dijo.

Igualmente, citó el ejemplo de alias el ‘Mono Jojoy’ quien tiene más de una decena de familiares respondiendo ante la justicia por lavado de activos.

Comisiones de control

La falta de control en los recursos que reciben los mandos medios ha llevado a la guerrilla a crear una especie de ‘comisiones de control interno’. En cada frente nombran a tres guerrilleros de confianza, para que auditen las finanzas, y sólo se efectúan los pagos y compras que apruebe dicha comisión.

“Estos llamados ‘auditores’ son tal vez los guerrilleros con el peor cargo y mayores riesgos, ya que, además de soportar la permanente presión militar, deben cuidarse la espalda de sus propios compañeros que no desaprovechan oportunidad para asesinarlos y huir con el botín”, explicó Santos.

El alto funcionario reportó que hoy las Farc reciben menos del 4 por ciento de los ingresos por secuestro, que recibían antes del inicio del gobierno del Presidente Uribe.

“No sólo secuestran muchísimo menos, sino que sus exigencias son más bajas”, anotó el Ministro, al tiempo que se mostró preocupado porque ha conocido casos sobre secuestros, por parte de esa agrupación terrorista, en países vecinos.

 

Imprimir