El Presidente Álvaro Uribe informó que el Gobierno aportará un banco de materiales. La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) examinará la compra de los predios ubicados en las zonas de mayor riesgo, y la reubicación de las familias que habitan allí.
Ibagué, 11 nov (SP). El Gobierno Nacional a través del Sena, el Ejército y la Defensa Civil, apoyará la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos presentados desde el pasado domingo 9 de noviembre en la zona de influencia del Volcán Machín, en el departamento del Tolima.
El anuncio fue hecho por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien también señaló que el Gobierno Nacional aportará un banco de materiales para poder contribuir rápidamente a la reconstrucción de las viviendas afectadas.
Durante la reunión en la cual se evaluó la situación generada en los últimos días por la actividad del volcán, el Mandatario explicó que el Sena, el Ejército Nacional y la Defensa Civil, asesorarán técnicamente a los moradores de la zona para la reconstrucción de las viviendas y también prestarán un servicio de mano de obra.
Uribe Vélez hizo un llamado al director del Sena, para que a los alumnos de la institución educativa se les reconozca la labor humanitaria como parte de sus requisitos académicos.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), examinará la compra de los predios ubicados en las zonas de mayor riesgo, y la reubicación de las familias que allí habitan.
Comunicaciones
Durante el encuentro, al Presidente de la República le llegaron las solicitudes de instalación de tres emisoras en la región de influencia del Volcán el Machín, a través de las cuales se pretende mantener informados a los habitantes de la zona en caso de una emergencia.
Por tal motivo el Jefe de Estado le ordenó al Ministerio de Comunicaciones legalizar con prontitud estas emisoras, que serían instaladas por una comunidad cristiana, por la parroquia de la región y por el Ejército Nacional.
Además, Uribe dijo que el Ministerio de Comunicaciones adelanta con las empresas de telefonía celular los trámites necesarios para mejorar el alcance de las repetidoras en la zona, con el propósito de lograr que la región esté cubierta por una buena señal.
Salud
El Ministerio de Protección Social, por su parte, coordina con los alcaldes de Ibagué y de Cajamarca, la forma de dar cobertura completa en Régimen Subsidiado en esa zona.
El Gobierno Nacional también está analizando la forma de adecuar el Hospital de Cajamarca, para que quede habilitado como institución de emergencia.
Carreteras
El Presidente Uribe también ordenó adelantar las obras mediante las cuales se busca poner las carreteras terciarias en condiciones de evacuación.
Ante esto, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, pidió a los concesionarios de la Vía San Rafael – Ibagué – Cajamarca, intervenir una de esas carreteras.
En este proceso de mejoramiento de las vías terciarias, también participará el contratista encargado del mantenimiento del corredor vial.
“Eso lo va a pagar el Gobierno Nacional a través de acuerdos con el concesionario”, dijo el Presidente Uribe, quien explicó que los recursos saldrán del rubro que permite atender problemas sociales, geológicos y ambientales, en casos de emergencia.
Uribe Vélez también reiteró su llamado a los transportadores de la región para que estén a disposición del comité local de emergencias para ayudar a evacuar población, si fuese necesaio.
Finalmente el Mandatario felicitó a la Gobernación del Tolima, a las alcaldías, a los comités locales de emergencias, a la Dirección de Prevención de Desastres por la manera como han atendido la actual situación. |