Noviembre 11
Colombia y México actualizarán Tratado de Extradición

Así lo acordó el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia, que se reunió el 10 y 11 de noviembre en el Distrito Federal. Durante el encuentro, los funcionarios de ambos gobiernos acordaron nuevas líneas de cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada, la procuración de justicia y cooperación en materia judicial y terrorismo, y los grupos armados ilegales.

Ciudad de México, 11 nov (SP). México y Colombia revisarán y actualizarán el Tratado de Extradición bilateral suscrito por ambos países en 1928, así como el Acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia Jurídica firmado en 1998.

Así se acordó en la tercera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia entre México y Colombia (Gansj), que se cumplió el 10 y 11 de noviembre en la Ciudad de México, en la cual se identificaron acciones claras, concretas y objetivas en materia de extradición, asistencia jurídica y otros temas de procuración de justicia.

En el encuentro, los funcionarios de ambos países, también analizaron diversos procedimientos internos y bilaterales, a fin de lograr que la asistencia jurídica mutua resulte más efectiva en la lucha contra la delincuencia.

La reunión fue presidida, en el lado colombiano, por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el Fiscal General de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana. Por parte de México participaron el Procurador General, Eduardo Medina-Mora Icaza, y el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas.

Estos funcionarios expresaron su determinación de trabajar de manera conjunta y coordinada para enfrentar las amenazas que representan el narcotráfico y la delincuencia organizada, en particular, en materia de lavado de activos; secuestro y extorsión; tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos; y trata de personas.

Para tal efecto, identificaron los enlaces correspondientes y acordaron celebrar reuniones sectoriales en el transcurso de 2009, y desarrollar las agendas operativas correspondientes.

Al examinar la agenda bilateral en materia de seguridad y procuración de justicia, las delegaciones de ambos países manifestaron, además, su decisión de fortalecer el diálogo político entre sus gobiernos y de seguir estrechando sus vínculos en todos los ámbitos.

Ambos gobiernos se comprometieron a que las futuras reuniones de Ministros de Seguridad Pública de las Américas se conviertan en un referente político y técnico del Hemisferio para reforzar la cooperación regional en el combate contra la delincuencia.

También identificaron diversas acciones para enfrentar las actividades vinculadas al problema de drogas, las cuales se promoverán tanto en el ámbito bilateral como en el regional.

Las delegaciones acordaron que se realice la próxima reunión del Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Substancias Psicotrópicas en el segundo trimestre de 2009. Igualmente, se formuló una invitación para que la siguiente reunión del Gansj se lleve a cabo en Colombia, en el transcurso del año 2009, fecha que será definida por la vía diplomática.

Imprimir