Calima (Valle del Cauca), 13 nov (SP) En el Encuentro Nacional de Jóvenes y Adolescentes que se realiza en el municipio de Calima Darién, Valle del Cauca, 250 jóvenes de ocho departamentos de Colombia trataron el tema de la multiplicidad de condiciones e identidades sexuales, como aspectos constructivos de la libertad y del desarrollo humano.
Entre las actividades que se han cumplido se destaca la presentación de la obra de teatro ‘A la hora de té’, que sirvió para congregar a los participantes en actividades donde se habló de género y diversidad, en un foro abierto que permitió reflexionar sobre la convivencia social frente a las distintas opciones, condiciones y particularidades de cada persona.
Allí se despejaron inquietudes frente a cuatro conceptos fundamentales como son: lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Edgar Esteven Mosquera, un joven del Valle del Guamuez, Putumayo, dijo que esta reunión no fue como otra cualquiera, sino que estaban pendientes para hablar tranquilamente.
“Aprendimos cosas que creíamos que sabíamos. Yo pensaba que el que nacía torcido, ya se quedaba así”, dijo este joven, para ilustrar su opinión sobre las enseñanzas que arrojó la charla.
Por su parte Janeth Rojas, interlocutora municipal del Programa de Derechos y Redes Constructoras de Paz de Bugalagrande, Valle del Cauca, manifestó que experiencias como éstas, donde los jóvenes hablen tan abiertamente, no se habían visto.
“En el Valle, temas de la diferencia sexual o el LGBT (lesbianas, gay, transexuales y bisexuales) como se planteó y se mostró en este encuentro no se han dado tan profundamente y tan diversificado”, expresó.
Los jóvenes también han participado en actividades lúdicas y pedagógicas que tuvieron por objeto fortalecer las estructuras y los vínculos de las Redes Sociales de Apoyo, y el desarrollo del trabajo en equipo ha fortalecido la confianza y la comunicación.
Otro de los temas que se tratarán es el uso social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con énfasis en el internet sano. |