Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 13 Versión imprimible
Salir ‘empapados’ de conocimiento, el objetivo de los asistentes al Encuentro Nacional de Jóvenes y Adolescentes
 

Calima, (Valle del Cauca) 13 nov (SP). Lina Isabel Arias recorrió 34 horas desde Mompox (Bolívar), su tierra natal, hasta el Lago Calima, en el Valle del Cauca, con el único fin de adquirir más conocimiento para aplicarlo con jóvenes de su región.

Lina Isabel, es una de las jóvenes que participa en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes y Adolescentes que se realiza en el municipio vallecaucano de Calima, evento liderado por la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República.

Se trata de la segunda participación de Lina en el evento, al que asiste con el objetivo de fortalecer capacidades de participación y gestión social de los adolescentes, y de discutir aspectos relacionados con el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

Lina Isabel Arias tiene 14 años de edad y es una de las representantes de Mompox (Bolívar) en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes y Adolescentes que se realiza en Calima Darién (Valle del Cauca). Este es el segundo Encuentro en el que participa, y al haberse convertido en una de las más sobresalientes líderes, su sueño es ayudar a que su comunidad salga adelante y “abrirle los ojos a los jóvenes” frente a los derechos humanos sexuales y reproductivos. Foto: SP

 

“Yo espero salir de aquí empapada…pero empapada de conocimiento, teniendo otra visión para mi región, para Mompox”, dice la joven, quien se incorporó hace dos años al Programa de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz, que lidera la Consejería, bajo la dirección de la señora Lina Moreno de Uribe.

A sus 14 años, Lina es una de las participantes de menor edad, pero a su vez una de las más entusiastas dentro de la delegación del departamento de Bolívar.

Además de tener lo que se conoce como el sabor costeño, ella marca la pauta a la hora de tomar iniciativa para las actividades que se han desarrollado en este encuentro de jóvenes.

Cuenta que está inmersa en las redes de apoyo porque le apasiona, porque cree que es una de las salidas para aportar al desarrollo de su municipio, para ‘abrirle los ojos a los jóvenes de Mompox’, porque pocos conocen sus derechos humanos sexuales y reproductivos. Sin embargo es consciente que necesita aprender más en temas que aún son tabú en su tierra.

“Por lo menos allá en Mompox –dice Lina-, a los que son homosexuales los tienen como que apartados, los tienen como personas que no valen nada, como personas que están chiflis o están locas. Pero nosotros en la Red de mí municipio, hemos tratado de cambiar esa idea, porque al igual son personas y también sienten. Este encuentro me ayuda para eso”, expresó la joven

Por eso, el primero de diciembre del 2007, fecha en la que se celebra el día mundial del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) Sida, Lina Isabel lideró una movilización social que reunió a jóvenes y adultos en una plaza de Mompox, para mostrarles videos, bailes e historias de vida sobre el tema de la sexualidad.

Según ella, el balance de la jornada en esa oportunidad fue muy positivo, porque ayudó a crear conciencia entre la juventud sobre la importancia de una sexualidad responsable.

“Yo creo que desde ahí hemos empezado a sensibilizar a los jóvenes. La tasa de embarazo en adolescentes en Mompox ha bajado un poco y creo que tanto nosotros los jóvenes, como en general la Red, hasta ahora hemos hecho un buen trabajo”, manifiesta la joven.

Con la frescura que caracteriza a los oriundos de la Costa, Lina señala que aprende con estos eventos, porque además de compartir experiencias de formación con otros niños y adolescentes venidos de distintas regiones del país, ella puede apreciar cómo es la cultura de cada región.

Sabe que no olvidará estos encuentros de jóvenes, porque siente que le han marcado una parte de su vida, al permitirle conocer los derechos humanos sexuales y reproductivos, y le han hecho despertar un sueño inmediato: “seguir en este trabajo para colaborarle a mí comunidad, para que Mompox salga adelante como patrimonio histórico y que la juventud se concientice, se sensibilice”.