"Felicitaciones por su estoicismo, su calidad humana. El dolor del secuestro no ha afectado su calidad humana", le dijo el Presidente Uribe a Jorge Eduardo Gechem, durante la presentación del libro del ex congresista, titulado 'Viacrusis de mi secuestro'. Los acompaña el ex rector de la Universidad Nacional, Ricardo Mosquera Meza. Foto: Miguel Ángel Solano - SP |
|
Durante la presentación del libro, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó la calidad humana del ex congresista huilense, quien permaneció seis años secuestrado en poder del grupo terrorista de las Farc.
Bogotá, 14 nov (SP). “El dolor del secuestro no ha afectado su calidad humana”, le dijo este viernes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a Jorge Eduardo Gechem Turbay, durante la presentación del libro ‘Viacrusis de mi secuestro’, en el cual el ex congresista huilense narra distintos episodios de los 6 años que estuvo secuestrado por las Farc.
En la ceremonia, que se cumplió en el Salón Bolívar, de la Casa de Nariño, el Mandatario resaltó, además, el estoicismo y el carácter de Gechem durante todos esos años de secuestro. |
“Felicitaciones por su ponderación. Fue una víctima inocente”, manifestó el Presidente Uribe durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes otras personas que también permanecieron largo tiempo privados de la libertad por el grupo terrorista.
Destacó que mientras los grupos terroristas avanzaban para copar la política colombiana, Gechem se mantuvo al margen de guerrilla, de paramilitares y de narcotráfico, siendo luego víctima del secuestro, como ha ocurrido con muchos compatriotas.
“Usted, un colombiano secuestrado por su transparencia, sufrió ese cautiverio como todos sus compañeros, cautiverio que duele mucho”, señaló Uribe.
A su turno, Gechem Turbay agradeció al Jefe de Estado su disposición para buscar la libertad de todos los secuestrados
“Agradezco al Presidente Álvaro Uribe, que sin duda es un hombre excepcional, que sin ningún celo político respeto el convenio con el Gobierno del Presidente Chávez, en el sentido de suspender las acciones militares, una vez se dieran las coordenadas en territorio colombiano.
“Siempre tuve confianza en su palabra, a pesar de la angustia generada por la afirmación de que si había algún intento de operativo militar aéreo o terrestre, me regresarían a la selva. Me mantuve sereno por la transparencia del Presidente Uribe, y a este actitud le debo mi libertad”, expresó Gechem.
Al respecto el Presidente de la República subrayó que así como ocurrió con el ex congresista y otros políticos que estaban en poder de las Farc, el Gobierno siempre ha estado dispuesto a buscar la libertad de los secuestrados desde el inicio de su mandato.
“Cuando nosotros empezamos el Gobierno y planteamos la Política de Seguridad Democrática, nunca cerramos las puertas del diálogo, ni las puertas del acuerdo humanitario”, recordó Uribe. |