Noviembre 14

“El Gobierno y la coalición en el Congreso no dejarán que se desmejore a las victimas de la violencia”: MinInterior

Bogotá, 14 nov (SP). La siguiente es la declaración del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, sobre el trámite en el Congreso de la República de la llamada Ley de Víctimas:

DECLARACIÓN:

El Ministro del Interior y de Justicia, informa a la opinión pública:

1. La Comisión Primera de la Cámara de Representante aprobó en penúltimo debate el proyecto de ley 157 de 2007 Senado, 044 de 2008 Cámara “por la cual se dictan medidas de protección a las víctimas de la violencia” , llamada también “ley de víctimas” .

2. Es la ley más concertada con la oposición, porque de sus 135 artículos, 122 fueron convenidos con la bancada del partido Liberal a través del coordinador de ponentes, doctor Guillermo Rivera; el Polo Democrático con su vocero el doctor Franklyn Legro y el doctor David Luna del movimiento político “Por el País que Soñamos”.

3. Como resultado de largos debates, de extensas reuniones de concertación del Gobierno Nacional con los ponentes y con los sectores sociales que expresaron interés en tan delicado tema, de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes ha salido un proyecto de Ley serio, responsable fiscalmente, universal con las victimas tanto de los grupos armados al margen de la ley como de las víctimas de los agentes del Estado. Resaltando que se estableció un límite de 18 meses para el proceso judicial de reparación de víctimas de agentes de la Fuerza Pública.

4. Esta es una ley que consulta la realidad del país, su Constitución Política, que se ajusta a la intención del Gobierno del señor presidente Álvaro Uribe Vélez de seguir trabajando por la reparación de las víctimas de la violencia. Este Gobierno ha sido líder en esta materia, porque a través del decreto 1290 del 22 de abril de 2008 estableció la reparación por vía administrativa para las victimas de los grupos al margen de la ley.

5. Ahora, las víctimas de los grupos armados al margen de la ley y las víctimas que como consecuencia de acciones dolosas o gravemente culposas de individuos que, durante y con ocasión de su pertenencia a la fuerza pública hayan sufrido menoscabo de sus derechos fundamentales, contarán con un estatuto que garantizará una reparación integral, que constituye un conjunto de medidas en los diferentes componentes de la reparación: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición, cuyo valor ascenderá a más de 22 billones de pesos, sin tener en cuenta el costo que pueda representar la reparación por estos conceptos a víctimas de agentes del Estado.

6. Estos beneficios serán otorgados a las víctimas de la violencia de los últimos 50 años en Colombia, que a partir de la vigencia de la ley tendrán un tiempo de dos (2) años para acreditar su calidad de tal.

7. El gobierno y su coalición, quedan satisfechos y le dicen al país que puede estar tranquilo porque las victimas recibirán una reparación integral mediante una ley que sirva de ejemplo para el mundo democrático y que la comunidad internacional reconocerá como un acto de justicia con millones de colombianos que han padecido la violencia

8. De ninguna manera el gobierno ni la coalición de gobierno en el Congreso, van a dejar que se desmejore la situación de las víctimas de los agentes del Estado. Estamos seguros de que la plenaria de la Honorable Cámara de Representantes, con profunda sensibilidad y seriedad promulgará una ley en favor de los derechos de las víctimas, conforme con los estándares internacionales y que no será una burla para los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

9. Es evidente el compromiso del Gobierno Nacional con las víctimas: 196 municipios y 8.100 viviendas que sufrieron destrucción por tomas guerrilleras y atentados terroristas en una década ya se reconstruyeron totalmente. Más de 250 millones de dólares se han entregado a más de 35.000 familias que perdieron a sus seres queridos en actos terroristas de paramilitares y guerrilleros, pagando una deuda que crecía desde 1.996 y que se hubiera tardado 20 años en estar al día. Más de 25.000 hogares afectados en sus bienes por atentados, han recibido apoyo de emergencia en menos de 24 horas y apoyo económico básico en una semana, cuando antes de 2.002 el trámite duraba 8 meses. Los gastos hospitalarios y de salud en todos estos casos los ha continuado asumiendo el Estado colombiano.

Firmado,

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia
”.

Imprimir