viernes el ‘Café de la Reconciliación, edición Santuario’.
La presentación de este café forma parte de una iniciativa que empezó en el 2007 y que tiene como objeto promover un café especial, que es cultivado por personas en proceso de reintegración, que se vende en la temporada navideña en todas las Tiendas Juan Valdez.
A través de este convenio los desmovilizados en proceso de reintegración, tienen la oportunidad de trabajar como recolectores de café, al mismo tiempo que se les permite generar ingresos y estrechar lazos con las comunidades que les han dado una segunda oportunidad.
Este café especial se venderá en todas las Tiendas Juan Valdez y los recursos que se obtengan serán invertidos en un proyecto de educación y formación cultural que beneficiará a los 5 mil 500 niños y jóvenes de la comunidad de este municipio risaraldense, famoso por su tradición cafetera.
Durante el lanzamiento del Café de la Reconciliación, en la Tienda Juan Valdez del barrio La Candelaria, en Bogotá, el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, resaltó que “serán los niños y familias campesinas de Santuario las beneficiadas con este proyecto, pues se están formando hombres responsables que al tener una oportunidad de empleo están motivadas para sacar a sus familias adelante”.
En el municipio de Santuario hay 552 miembros del proceso de reintegración que pertenecieron a los Frentes Héroes y Mártires de Guática, del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.
“Todos los colombianos tenemos una responsabilidad con la paz, y esta es una excelente manera de construirla, porque a través de la compra de este café de la Reconciliación se está apoyando a estos participantes del proceso de reintegración para que sigan con su trabajo en el campo, lejos de las armas e impulsen el desarrollo económico de comunidades como la de Santuario, que ahora gracias al proceso de reintegración viven en paz”, afirmó el Alto Consejero para la Reintegración.
En el 2007, con la primera versión del Café de la Reconciliación, se logró apoyar la cultura y educación de niños y jóvenes del municipio de Cajibío (Cauca). |