Noviembre 15
Captadores ilegales tendrán que devolver la totalidad de los dineros o irán a la cárcel

El Presidente Uribe garantizó que la legislación especial contra ‘pirámides’ velará por los intereses de los estratos más pobres, a fin de encontrar el proceso más ágil de devolución de dineros. Recomendó a los promotores de esas ‘pirámides’ -cuanto antes-, hacer las devoluciones bajo vigilancia policiva.

Bogotá, 15 nov (SP). La legislación especial que prepara el Gobierno Nacional contra las llamadas ‘pirámides’, obligará a los dueños de esas empresas ilegales devolver la totalidad de los dineros captados a riesgo de que si no lo hacen irán a prisión.

Uribe Vélez advirtió que la legislación sobre el tema, que será presentada mañana domingo, incluirá como delito, con pena elevada y no excarcelable, el hecho de mantener dineros que hubieran sido captados del público, sin devolverlos en su totalidad.

“Porque así hubiera captado antes, si llega la nueva legislación y no lo ha devuelto todo, se tiene que ir para la cárcel, y se tiene que ir para la cárcel con un delito no excarcelable, con una pena que no permite la excarcelación”, explicó el Mandatario.

El paquete de medidas, subrayó el Jefe de Estado, velará para no afectar a los estratos 1 y 2.

“El Gobierno tendrá toda la consideración con estratos 1 y 2, con los pobres. Una vez se hagan las devoluciones de lo que se alcance a intervenir, de lo que se decomise, miraremos cómo queda la situación de los estratos 1, 2.”, señaló el Presidente en el Consejo Comunal de Gobierno sobre educación, que se realizó en Bogotá.

Ante la preocupación que hay en muchas regiones del país, por lo que pueda ser la devolución de los dineros de los más pobres, el Presidente Uribe insistió en que en la nueva legislación contra ‘pirámides’ “se está considerando un procedimiento administrativo ágil, de devolución de dineros (recuperados)”.

El Jefe de Estado anunció que el paquete de medidas para intervenir las llamadas ‘pirámides’, incluye la elevación de la pena para el delito de captación masiva de recursos, de manera que deje de ser excarcelable, en el que también incurrirá el que no devuelva la totalidad de los dineros.

“Hay un proyecto de ley, que presentó el Gobierno en los primeros 12 días de septiembre al Congreso pero aún no ha avanzado. Nosotros, en la legislación de extraordinaria, incluiríamos este tema”, sostuvo.

En el caso de las personas más pudientes, que llamó como “de cuello blanco”, Uribe Vélez dijo que “ellos tenían suficiente información” y tendrán que darse golpes de pecho y reflexionar sobre el tema.

Imprimir