Bogotá, 15 nov (SP). “El Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior y de Justicia, hace un enfático llamado a los gobernadores de departamento y alcaldes de municipio, para que se sumen inmediatamente a los operativos que realizan la Policía Nacional, la Fiscalía General y el DAS, en la detección de los lugares donde haya captación ilegal de recursos del público.
Es responsabilidad de todos los ciudadanos, pero especialmente de quienes están investidos de autoridad, y más aún por mandato popular, no permitir que siga esta cadena de engaño contra los colombianos de más bajos ingresos, a quienes, con la falsa promesa de enriquecimiento fácil, los despojan de sus dineros.
El Gobierno Nacional viene preparando una legislación extraordinaria para intervenir administrativamente las empresas captadoras ilegales de dinero.
Promulgará medidas para elevar las penas de prisión y las multas económicas a quienes incurren en el delito de captación masiva de recursos, que ya no será excarcelable, como lo propuso el Ejecutivo en un proyecto de ley que entregó al Senado el 12 de septiembre de este año.
Quienes hayan realizado estas dolosas operaciones, deben devolver de inmediato todo el dinero a cada uno de los colombianos que ilusamente se dejaron engañar.
No podrán decir que no les podemos aplicar la sanción que contemplaremos en las nuevas medidas porque la ley no es retroactiva.
Pero estableceremos como delito, mantener dineros que hayan sido captados ilegalmente.
Quien no haya devuelto en las próximas horas el dinero captado ilegalmente, será sometido a la nueva legislación que hace más severas las penas y no admite subrogados penales, como detención domiciliaria, entre otros.
La Policía Nacional ha venido trabajando con todo rigor en la detección de los lugares donde están siendo esquilmados miles de colombianos y para completar su labor reclama el apoyo ciudadano para que entreguen informes que permitan capturar a los responsables de este delito, desmontar su estructura criminal y recuperar el dinero”. |