Bogotá, 15 nov (SP). “Queremos reiterar la necesidad de una gran ayuda de los gobernadores y de los alcaldes para identificar dónde hay ‘pirámides’, para trabajar con la Policía.
La Policía está haciendo un esfuerzo en todo el país para llegar con intervención policiva a esta ‘pirámides’. Ya la Policía ha decomisado 92 mil 441 millones 504 mil 900 pesos. Esto no incluye las sumas que directamente, en algunas ‘pirámides’, se vienen devolviendo al público.
Queremos pedirles a los gobernadores y a los alcaldes que nos ayuden con la coordinación para que la Policía vigile, en aquellos casos en que los responsables de las ‘pirámides’ han tomado la decisión de devolver los dineros al público.
Mencionamos como acontecimiento importantes del día los informes que aquí hemos recibido sobre devoluciones en Fusagasuga (Cundinamarca) y en Envigado (Antioquia), y en Pasto también un proceso de devoluciones.
Segundo. El Gobierno está preparando la legislación de emergencia. Me quiero referir a cuatro puntos de los que se vienen analizando para esa legislación:
1. Elevar la pena del delito de captación masiva e ilegal de dinero, para que no sea excarcelable. Algunos podrán decir: ‘bueno, pero es que yo cometí ese delito antes de la legislación, no me pueden extender una pena posterior”. Para eso entramos al segundo punto.
2. Se eleva también a la categoría de delito, con penas no excarcelables, la conducta de no devolver la totalidad del dinero a los ahorradores, así ese dinero se hubiera captado antes de que entre en vigencia esta legislación. La conducta es no devolverlo, mantenerse con ese dinero.
3. Se está definiendo en esta legislación extraordinaria, un proceso administrativo ágil para devolver los dineros que tienen estas entidades o personas naturales, a quienes allí los depositaron. Hemos pedido que haya prelación para los estratos 1 y 2.
4. Se estima que Colombia necesita –y es punto filosófico de Banca de Oportunidades- facilitar que los sectores más pobres y vulnerables accedan a los servicios de las instituciones financieras formales. La legislación está preparando decisiones, para facilitarle a los colombianos más pobres acceder a los servicios de las instituciones financieras formales.
Quiero instar a todos los que tienen estos dineros captados del público, a devolverlos en su totalidad a la ciudadanía.
Sé que la tarea que están desarrollando los alcaldes y gobernadores es muy importante. Que esa devolución se haga de inmediato y se haga con vigilancia de la Policía.
Y agradezco este gran esfuerzo de decomiso por parte de la Policía, que ya asciende, como dije, a más de 92 mil millones de pesos.
Compatriotas, tenemos que crear una gran conciencia colombiana en contra de la cultura mafiosa.
Uno solamente está seguro, si aquello que se pretende ganar se lo gana como dicen las Sagradas Escrituras ‘con el sudor de la frente’. Estos procesos de especulación finalmente son procesos criminales, le crean a los ciudadanos fantasías, y todo se derrumba y termina en el desfalco.
Esperamos que mañana en la noche podamos estarle entregando a los colombianos legislación sobre esta materia.
Queremos agradecer inmensamente a los medios de comunicación lo que nos ayuden con esta divulgación, con la denuncia de todos los casos que encuentren, a ver cómo podemos ir superando este problema”. |