Noviembre 16
Declaración del Presidente Álvaro Uribe sobre la situación invernal

Bogotá, 16 nov (SP). “Infortunadamente es un invierno muy severo. Nos duele muchísimo lo que ha ocurrido en tantos sitios de Colombia.

Hace poco hablé de nuevo con el señor Alcalde de Medellín, con el Gobernador de Antioquia, y la situación allá en lo que se llama la ‘Cola del Zorro’ es muy grave. Siete viviendas totalmente destruidas y tapadas por la avalancha. Estiman que hay unas 11 personas desaparecidas.

La ciudad de Manizales tiene un problema grave de acueducto. El 85 por ciento de la ciudad ha estado con el acueducto restringido. En este momento se están haciendo esfuerzos, por ejemplo con Empresas Públicas de Medellín, desde anoche llamamos a Empresas Públicas de Medellín a ver cómo le puede ayudar a la ciudad de Manizales a sortear esta emergencia.

Hoy el Gobierno Nacional ha comprometido unos nuevos recursos del Fondo Nacional de regalías para apoyar la ciudad de Manizales.

Hace poco hablé con la doctora Luz Amanda (Pulido, Directora de Prevención y Atención de Desastres), estaban llegando a Venadillo (Tolima), con el Ministro (de Transporte), Andrés Uriel Gallego y con el Ministro Juan Lozano, de (Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial).

Venadillo también tiene unos problemas muy graves. Se han dañado las vías, está prácticamente aislado, estamos mirando cómo se moviliza maquinaria hacía allí, para poder atender esta emergencia.

Nos preocupan ya algunas señales del río Atrato. Me informa el Gobernador del Antioquia que Vigía del Fuerte, municipio antioqueño del Atrato, justo en frente de Bojayá (Chocó), está inundado en un 95 por ciento. Estamos pidiendo reportes sobre qué puede pasar en las otras poblaciones ribereñas del Atrato.

Y ya hay algunas alarmas que ha publicado la Dirección de Desastres, por la elevación de los niveles de los ríos Cauca y Magdalena.

Tenemos que trabajar con toda la solidaridad, tomar a tiempo todas las decisiones. Les pedimos a las comunidades, a los alcaldes, a los comités locales de emergencia, que informen a las comunidades a tiempo sobre cualquier riesgo, porque ha arreciado muchísimo el invierno y es una amenaza grave para el país”.

Imprimir