El Jefe de Estado reveló que debido a las lluvias es muy grave la situación en Medellín –donde hubo un alud de tierra que sepultó siete viviendas- y en Manizales, donde se presentan restricciones de acueducto en el 85 por ciento de la ciudad. También reportó emergencias por el invierno en otras regiones del país.
Bogotá, 16 nov (SP). Adoptar las precauciones y las medidas que sean necesarias para evitar desastres ocasionados por el invierno, pidió este domingo el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los comités locales de emergencia y a los alcaldes del país.
En una declaración desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado advirtió que la ciudadanía debe conocer a tiempo sobre cualquier riesgo derivado de las lluvias, en momentos que ha arreciado la temporada invernal en Colombia.
“Tenemos que trabajar con toda la solidaridad, tomar a tiempo todas las decisiones. Les pedimos a las comunidades, a los alcaldes, a los comités locales de emergencia, que informen a las comunidades a tiempo sobre cualquier riesgo, porque ha arreciado muchísimo el invierno y es una amenaza grave para el país”, afirmó Uribe
El Mandatario hizo un recuento de las emergencias que se presentan en el país, debido a los aguaceros de los últimos días.
Reveló que es muy grave la situación en la ciudad de Medellín, en el sector que se conoce como la ‘Cola del Zorro’, donde un alud de tierra destruyó siete viviendas. Allí hay 11 personas desaparecidas.
En Manizales –informó el Jefe de Estado- el invierno mantiene con el acueducto restringido al 85 por ciento de la ciudad.
“En este momento se están haciendo esfuerzos, por ejemplo con Empresas Públicas de Medellín, desde anoche llamamos a Empresas Públicas de Medellín, a ver cómo le puede ayudar a la ciudad de Manizales a sortear esta emergencia”, señaló Uribe.
Anunció que con el propósito de atender esta situación en la capital del departamento de Caldas, el Gobierno Nacional ha comprometido en las últimas horas nuevos recursos del Fondo Nacional de Regalías, para ayudar a superar la emergencia que enfrenta Manizales.
El Presidente Uribe también dijo que el municipio antioqueño de Vigía del Fuerte, frente al río Atrato, se encuentra inundado en un 95 por ciento; y que ya hay algunas alarmas por la elevación de los niveles de los ríos Cauca y Magdalena.
Así mismo, reveló que el municipio de Venadillo (Tolima) se encuentra aislado por daños en las carreteras. Dijo que el Gobierno Nacional está mirando cómo se moviliza maquinaria hacía allí, para atender esta emergencia.
Precisamente, a esa población tolimense viajaron en las últimas horas los ministros de Ambiente, Juan Lozano, y de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en compañía de la a Directora de la oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, con el objeto de ponerse al frente de la atención de la emergencia. |