Bogotá, 17 nov (SP). El Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, anunció este lunes la decisión de implementar el sistema de polígrafo, como requisito para ascensos y cursos especiales de algunos grados superiores de oficiales.
La decisión hace parte de un paquete de 15 medidas que fueron presentadas por el Ministerio de Defensa durante la rendición de cuentas sobre Derechos Humanos, que se cumplió en la Casa de Nariño.
El General Padilla de León explicó que el polígrafo será indispensable para que los oficiales que aspiran a ascender del grado de Mayor a Teniente Coronel y de Coronel a General o Almirante, obtengan la certificación en Derechos Humanos.
“Mientras volvemos a la Colombia de ayer, tenemos que tomar unas precauciones a efecto de garantizar que no nos equivoquemos cuando seleccionamos una persona, cuando le damos la oportunidad de progresar dentro de la institución y cuando le damos cargo de responsabilidad”, explicó el Alto Oficial.
Para los ascensos, además del polígrafo, se revisará minuciosamente la hoja de vida de cada uniformado, de manera tal que no tenga investigaciones formales ni sanciones por presuntas violaciones a los Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Las otras decisiones tienen que ver con la aplicación de la doctrina de los Derechos Humanos, la revisión de la instrucción y la capacitación, el fortalecimiento de los Inspectores Delegados, la evaluación del desempeño, la recepción de quejas y el acompañamiento de la Policía Judicial. |