Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 18 Versión imprimible

CPI ha contribuido al fortalecimiento de la justicia mundial

Así lo afirmó el Embajador de Colombia en Países Bajos, Francisco José Lloreda Mera, al intervenir en la Séptima Asamblea de Estados Parte de la CPI, que se realiza desde la semana pasada en La Haya. “Renovamos nuestra voluntad de proseguir en el esfuerzo común para hacer cada día más eficaz nuestra justicia”, afirmó el diplomático.

La Haya, 18 nov (SP). La Corte Penal Internacional ha desarrollado un papel fundamental en el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra la impunidad, destacó el embajador de Colombia en Países Bajos, Francisco José Lloreda Mera, al intervenir en la Séptima Asamblea de Estados Parte de la CPI, que se realiza desde la semana pasada en La Haya.

“La Corte Penal Internacional como instancia judicial independiente, imparcial y efectiva, que actúa de manera complementaria a la jurisdicción y competencias nacionales, enriquece la estructura jurídica de la comunidad internacional. El trabajo de la Corte es decisivo para combatir la impunidad, al tiempo que sirve para disuadir a potenciales criminales de la comisión de crímenes atroces, contribuyendo de esta manera a asegurar la justicia y el imperio de la ley”, dijo el embajador Lloreda.

Al mismo tiempo recordó que Colombia se ha caracterizado por el respeto permanente al derecho internacional y al cumplimiento de los instrumentos que regulan las relaciones internacionales y, en ese sentido, indicó que nuestro país “ha avanzado significativamente en la adecuación de su ordenamiento jurídico conforme con los principios y normas que rigen la Corte Penal Internacional”.

Dichos instrumentos legales incluyen la aprobación por parte del Congreso colombiano del Acuerdo de Privilegios e Inmunidades, que está siendo analizado por la Corte Constitucional; y al mismo tiempo el Legislativo tramita las Reglas de Procedimiento y Prueba y los Elementos de los Crímenes.

Por otra parte, Colombia reafirmó su compromiso con la Corte Penal Internacional y expresó su deseo de seguir contando con su colaboración para el fortalecimiento del sistema judicial colombiano y la lucha contra la impunidad.

“Renovamos nuestra voluntad de proseguir en el esfuerzo común para hacer cada día más eficaz nuestra justicia. En ese derrotero hemos adelantado esfuerzos significativos que se revelan entre otros, en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico aplicado con independencia del Ejecutivo, que ha permitido y facilitado la desmovilización de 45 mil miembros de grupos al margen de la ley, ha contribuido al esclarecimiento de crímenes y al encausamiento de los responsables”, señaló el Embajador Lloreda ante la plenaria de la Asamblea.

Colombia recordó en la plenaria de la Asamblea que dicha ley también contempla la reparación de las víctimas y que adicionalmente el Estado ha puesto en marcha un ambicioso programa de reparación por vía administrativa que cuenta con un importante esfuerzo presupuestal.

Así mismo, el Embajador Lloreda exaltó el trabajo del fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, así como la visita que éste realizó a Colombia, entre el 25 y el 27 de agosto pasado, por invitación del Estado colombiano, en donde instaló un curso dictado a jueces y fiscales responsables de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz.

Dicho curso “no dudamos redundará en un compromiso aún mayor de nuestra justicia en la lucha contra la impunidad”

Finalmente, el Embajador Lloreda reiteró, a nombre de Colombia, el apoyo a la labor del Fondo Fiduciario para las Víctimas “en su propósito de atender los requerimientos de rehabilitación física y sicológica de las víctimas más vulnerables y marginadas”.

El Embajador Lloreda preside la delegación de Colombia que participa en la Asamblea, de la cual forman parte la Ministra Plenipotenciaria, Sonia Pereira Portilla, la Primer Secretario, Solangel Ortiz, y Margarita Rey, directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores.