Así lo aseguró el Presidente Álvaro Uribe Vélez tras precisar, durante una alocución pedagógica nacional, que un grupo interinstitucional con funciones de policía judicial analiza evidencias que han sido recaudadas en las últimas semanas y pueden comprometer a personas de las entidades (captadoras de dinero ilegales) con negocios de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Bogotá, 18 nov (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, informó que un grupo interinstitucional de policía judicial está examinando posibles evidencias que han sido recaudadas en las últimas semanas y pueden comprometer a personas de las captadoras de dinero ilegales con negocios relacionados con narcotráfico.
El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la alocución pedagógica nacional que se realizó este martes, desde la Casa de Nariño, con el fin de responder a las inquietudes de comunicadores y ciudadanos sobre las últimas medidas tomadas por el Gobierno para controlar la acción de las denominadas ‘pirámides’.
“A esta hora, el grupo interinstitucional que está procediendo con funciones de policía judicial está examinando evidencias que han sido recaudadas y que pueden comprometer a personas de estas entidades (captadoras de dinero ilegales) en enriquecimiento ilícito, en lavado de activos, en negocios vinculados con señores de la droga. Ese es un tema que está a examen de fiscales y de jueces de garantías”, aseguró el Mandatario.
Al respecto agregó que esas evidencias todavía no han producido decisiones de la Fiscalía General de la Nación y de los jueces de la República.
“Todavía esas evidencias no han producido decisiones de la Fiscalía y de los jueces. Yo he sido informado porque, como Presidente de la República, estoy en permanente relación con la Policía Nacional. Aquí esta su Director, el general Óscar Naranjo, y me corresponde coordinar con el Fiscal General de la Nación la política contra la criminalidad”, señaló.
Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, explicó que el grupo interinstitucional, que se dispuso en el mes de octubre, no solo está conformado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Policía sino también por integrantes del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera y la Dian, entre otras.
Dijo que sostuvo una reunión con todos los representantes de las distintas instituciones que conforman este grupo interinstitucional de policía judicial para comprometerse en acelerar mejor la recolección de esta información y poderle entregar al fiscal especializado la información que le permita tomar una decisión.
“Lo que resta es esperar a que el Fiscal, dentro de su autonomía e independencia, tome la decisión que corresponde”, agregó.
Durante la alocución, el Presidente Uribe aclaró que las evidencias que analizan los fiscales y jueces en este momento, y que han sido recogidas por el mencionado equipo interinstitucional, muestran posibles vinculaciones con el narcotráfico de personas de las entidades captadoras de dinero ilegales, pero no de los ciudadanos que fueron a llevar allí su plata.
Precisó que a los captadores de dinero ilegales que cumplan con el compromiso de devolver el dinero a los ciudadanos, se les puede aplicar el principio de oportunidad. No obstante, aclaró que a quienes resulten vinculados con negocios de narcotráfico, no se les podrá cesar las investigaciones.
“Si para capitalizar este negocio, alguien recibe plata del narcotráfico, la acción penal no la pueden suspender la Fiscalía ni los jueces. Tienen que impulsarla hacia delante”, citó como ejemplo el Presidente Uribe. |