Bogotá, 19 nov (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se reunió con Víctor E. Abramovich, relator para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y anunció que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe acepta que sean realizados algunos retoques en el debate final del proyecto de Ley de Víctimas, para mejorarlo, hacerlo viable fiscalmente y, por lo tanto, que se le pueda cumplir a los afectados por 50 años de violencia.
Las modificaciones que propondrá el Gobierno para el cuarto debate de la ley, se refieren a dos puntos que surgieron en el tercer debate del proyecto:
1. Que no tenga tope la sentencia que dicten los jueces de la República para indemnizar las víctimas de agentes del Estado.
2. Cambiar el concepto de Fuerza Pública por Agentes del Estado.
El delegado de la OEA, Víctor Abramovich, dijo que si se producen esos dos cambios “nosotros consideramos que sería positivo en términos de la situación actual del proyecto”.
Durante casi dos horas estuvieron reunidos el Ministro Valencia Cossio y el señor Abramovich, con sus respectivos equipos de colaboradores, pasando revista a la situación de derechos humanos en Colombia, pero el tema central fue la reparación a las víctimas de la violencia.
El Relator calificó como de “muy buena” su conversación con el Ministro, ante quien expresó la preocupación de la Comisión Interamericana por algunos aspectos del proyecto de Ley de Víctimas.
El Gobierno colombiano presentó al señor Abramovich el proceso de reparación por la vía administrativa para las víctimas de los grupos armados al margen de la ley, con el cual se han postulado cerca de 150 mil colombianos que se han declarados afectados por la violencia guerrillera y paramilitar.
El Ministro Valencia Cossio dijo que el Relator salió “satisfecho con las explicaciones” y con el anuncio oficial del Gobierno colombiano.
Valencia Cossio expresó que las víctimas de agentes del Estado han sido las más protegidas por la legislación colombiana, porque ellas acuden ante un juez, y si se prueba la responsabilidad de un agente del Estado, que por principio siempre debe actuar dentro de la ley, y si se prueba que desbordó sus atribuciones y cometió un delito, se produce un fallo condenatorio contra la Nación, cuya cuantía es fijada por el juez.
Explicó que en el caso de las víctimas de los grupos alzados en armas al margen de la ley, como se presume que todos sus actos son ilegales, la reparación se hace por la vía administrativa, y por eso el Estado acude subsidiariamente y en aplicación del principio de solidaridad a reparar.
Recordó que en todo caso la víctima de un grupo armado al margen de la ley, así haya obtenido reparación por la vía administrativa, mantiene el derecho a perseguir a su victimario por la vía judicial.
Sobre la presencia en Washington de un grupo de víctimas de la violencia que hablan contra el proyecto de ley, dijo que eso no es preocupante porque los colombianos vivimos en una democracia y la gente tiene derecho a disentir.
“Lo importante es que estamos sacando una ley seria, responsable fiscalmente, para cumplirles a las víctimas, porque les podemos ofrecer de todo a las víctimas en forma irresponsable, y si no se les puede cumplir es un engaño”, puntualizó el Ministro Valencia Cossio. |