|
|
“Como tenemos que utilizar el principio de oportunidad para logar que el delito produzca el menor daño social, tampoco podemos incluir el principio de oportunidad para crear un ambiente de permisividad que se convierta en puente del mayor daño social”, advirtió el Presidente Álvaro Uribe.
Bogotá, 20 nov (SP). El principio de oportunidad no puede servir para crear ambiente de permisividad que genere un mayor daño social, advirtió este jueves el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación del Simposio ‘Sistema Penal Acusatorio - experiencias innovadoras positivas de Fiscalías en Iberoamérica’, que se cumplió el Bogotá. |
“Como tenemos que utilizar el principio de oportunidad para lograr que el delito produzca el menor año social, tampoco podemos incluir el principio de oportunidad para crear un ambiente de permisividad que se convierta en fuente de mayor daño social”, señaló este jueves el Presidente Álvaro Uribe, durante la inauguración del seminario sobre el Sistema Penal Acusatorio, en Bogotá. Foto: César Carrión - SP |
“Así como tenemos que utilizar el principio de oportunidad para logar que el delito produzca el menor daño social, tampoco podemos incluir el principio de oportunidad para crear un ambiente de permisividad que se convierta en puente del mayor daño social”, señaló el Jefe de Estado.
En ese sentido, recordó que el principio de oportunidad establecido en desarrollo del Estado de Emergencia Social, se puede aplicar solamente en beneficio de aquellos que devuelvan los dineros que hubieran captado antes del lunes 17 de noviembre, que fue el día en que se expidió la normatividad especial.
“El decreto extraordinario dice que el principio de oportunidad, en este caso, será aplicable en beneficio de aquellos que devuelvan los dineros captados en el pasado. Sí hay nuevas captaciones masivas e ilegales, alguien empieza a ser perseguido por una acción penal y pide que se le conceda la cesación de la acción, que se le aplique el principio de oportunidad ante su compromiso de devolver todo el dinero captado, esa puerta ha quedado cerrada en el decreto legislativo”, explicó Uribe.
De esta forma se busca cerrarle el paso a las alternativas que puedan surgir en estas actividades delictivas, y que nuevamente podrían perjudicar a la ciudadanía.
“Creemos que así como es necesario en el Estado Social de Derecho darle prioridad al camino jurídico de reparar a los afectados, también es necesario en el Estado Social de Derecho cerrar las puertas de la permisividad, que se convierten en cauce eficiente y de nuevas afectaciones al colectivo”, puntualizó Uribe.
Reiteró que con la nueva legislación de emergencia, aquellos que hubieren captado dinero ilegal y masivamente en el pasado y que no lo devuelvan, incurren también en un delito de pena que lo hace no excarcelable. |