Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 20 Versión imprimible
Gobierno desplegará acción contundente contra la usura en prenderías

El Presidente Uribe anunció que pedirá toda la colaboración de los jueces y fiscales, para avanzar en la persecución penal contra delitos de usura que se cometan en prenderías y compra-ventas, o que se tipifiquen como ‘paga-diario’.

Bogotá, 20 nov (SP). El Gobierno Nacional desplegará una acción contundente contra la usura en prenderías, compraventas y esquemas ‘gota a gota’, combinando la batalla política con la batalla judicial.

El anunció fue hecho este jueves por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien señaló que para adelantar esa lucha frontal, el Gobierno se apoyará en las facultades que le otorga el estado de Emergencia Social, y en la colaboración de los jueces y fiscales.

“Vamos a pedir toda la colaboración de los jueces y fiscales para avanzar rápidamente en la persecución penal contra delitos de usura que se cometan en prenderías, que se cometan en casa de compra-venta, que se tipifiquen en el paga-diario”, afirmó el Presidente Uribe, al advertir que la actividad de retroventa será incluida como agravante del delito de usura.

Recordó que cada semana, en el impulso de Banca de Oportunidades, el Gobierno ha librado una batalla política contra la usura, contra el mercado negro financiero, que esa batalla política no es suficiente, porque también se necesita el avance jurídico y la batalla judicial.

Afirmó que muchos colombianos alegan que fueron seducidos a invertir en estos sistemas de ‘pirámides’ escondidos en diferentes modalidades, porque carecían de falta de oportunidades en las instituciones financieras vigiladas, o porque sistemas como el de la compra-venta son excesivamente caros para la gente.

Uribe fue enfático en manifestar que estas situaciones deben corregirse, tomando las medidas que permitan proceder con la erradicación de este fenómeno.

“Tenemos que hacer el esfuerzo de que las normas que se dicten en virtud del Estado de Emergencia, corrijan esas causas, para evitar que siga creciendo la perturbación social. Hoy pueden ser 200 mil o 2 millones de colombianos afectados; mañana, si no se introduce el correctivo, pueden ser 20 millones”, concluyó el Jefe de Estado.