Al intervenir en el Congreso de Infraestructura que se realiza en Cartagena, el Presidente Álvaro Uribe dijo que todos los colombianos, desde el Jefe de Estado hasta el ciudadano, deben reflexionar sobre la razón de que a veces la criminalidad le tome ventaja a la sociedad en temas como el de las ‘pirámides’. Uribe garantizó que el Gobierno está presto a tomar las medidas para impedir que haga daño el coletazo del narcotráfico, los paramilitares y la guerrilla, el cual se da con las defraudaciones de tipo financiero.
Cartagena, 20 nov (SP). “¿Por qué todavía, en ocasiones, nos gana la carrera la criminalidad? ¿Por qué en ocasiones como ésta, la criminalidad cruza primero la meta que la tarea del Estado y que la tarea de la sociedad?”. Estos interrogantes planteó el Presidente Álvaro Uribe al tratar el tema de las ‘pirámides’, durante su discurso de este jueves ante el Congreso Nacional de Infraestructura, que se celebra en Cartagena.
A manera de “reflexión”, el Jefe de Estado hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad y a las autoridades, incluido el propio Presidente, sobre las “eventuales demoras” para impedir que este fenómeno se desbordara.
El mandatario declaró: “Tiene que preguntarse el medio de comunicación, el establecimiento de comercio. Tiene que preguntarse: ¿por qué no pusimos frenos a tiempo? ¿Por qué a tiempo no cerramos las puertas?”.
Dijo que “esta es una reflexión para todos. Y para dar ejemplo, esa reflexión tiene que empezar de manera autocrítica en el Presidente de la República. Aquí se requiere una reflexión de todos los colombianos sobre estos temas”.
Según Uribe Vélez, esta es “la oportunidad de mirar de manera desprevenida todas las concausas", “porque hay todavía unas acciones de réplica de los grandes criminales y también unos factores sociales”.
Reiteró que el Gobierno seguirá adoptando las medidas necesarias para enfrentar estos “coletazos de la gran criminalidad del narcotráfico, paramilitares y guerrilla, que se dan en las defraudaciones financieras”.
Recordó que el Gobierno se apresta a tomar medidas conducentes a incrementar las penas para la usura, incluyendo en la usura negocios como compraventas, prenderías y contratos de retroventa, entre otros.
“Esa batalla hay que darla de manera integral”, puntualizó el Presidente. |