Noviembre 21
80% de las entidades públicas del orden nacional pasaron examen de la Contraloría General

El resultado es significativo, si se tiene en cuenta que en el año 2001 los entes estatales que recibieron el fenecimiento de sus cuentas apenas representaron el 31.3 por ciento. La auditoría fue hecha sobre 155 entidades del Gobierno Nacional, de las cuales 123 recibieron calificación favorable del organismo de control.

Bogotá, 21 nov (SP). El 80 por ciento de las entidades públicas del orden nacional obtuvo el fenecimiento de cuentas por parte de la Contraloría General de la República para la vigencia de 2007, que se evalúa durante el presente año.

El informe, entregado este viernes por el Contralor Julio César Turbay Quintero, significa que las entidades mejoraron en su gestión tanto administrativa como financiera.

Turbay destacó la evolución positiva que ha presentado la gestión de las entidades, recordando que mientras en el año 2001 “los entes estatales que recibieron el fenecimiento de sus cuentas apenas representaron el 31.3 por ciento de los sujetos auditados, en 2007 alcanzaron el 80.2 por ciento”.

Solo en el último año la cifra aumentó 12 puntos, al pasar del 68.1 en la vigencia 2006, al 80.2 por ciento en la vigencia 2007.

Según el reporte de la Contraloría General de la República, la auditoría se hizo sobre 155 entidades del Gobierno Nacional, de las cuales 123 recibieron el fenecimiento de sus cuentas.

Se destacan los resultados de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (Uiaf), el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Instituto Nacional de Salud y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.

Estas instituciones han recibido fenecimiento de cuentas en 100 por ciento y de manera constante durante los años 2005, 2006 y 2007.

Al recibir el informe, el Secretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas, recordó que el Gobierno diseñó una estrategia para lograr un mayor número de fenecimientos de cuentas en las entidades nacionales.

Resaltó, además, el apoyo permanente de la Contraloría General al desarrollo de esta estrategia gubernamental.

Moreno Villegas fue enfático al afirmar que en el 2010 todas las entidades nacionales deben tener sus cuentas fenecidas.

El tema es considerado como trascendental para el Gobierno Nacional, ya que por primera vez está incorporado en un Plan de Desarrollo (2006- 2010), en el cual quedó plasmada la estrategia que hoy se está implementando.

De esta forma, el Gobierno desarrolla un acompañamiento a las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, a las cuales no les fue fenecida la cuenta por parte de la Contraloría General de la República, para que al final del cuatrienio todas las entidades alcancen un resultado favorable en la evaluación del organismo de control.

A la presentación del informe de la Contraloría asistieron los ministros de Agricultura, Andrés Felipe Arias; de Comunicaciones, María del Rosario Guerra; de Cultura, Paula Marcela Moreno; y de Educación, Cecilia María Vélez; así como la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería.

La reunión fue liderada por el Secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno; la Ministra Consejera de la Presidencia, Cecilia Álvarez - Correa; y el Director Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.

Imprimir