Noviembre 21
Presidente Uribe felicitó a los ganadores del concurso ‘Conquista USA’

El premio es para 500 familias que se dedican a la producción de café orgánico, agrupadas en la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Bogotá, 21 nov (SP). Como una gran noticia para Colombia calificó el Presidente Álvaro Uribe el premio que obtuvo la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Anei), que alcanzó el primer lugar en el concurso ‘Conquista Usa’.

Anei ganó el premio por implementar en esta región del país la producción de café orgánico, mediante un trabajo social que desarrolla con los 500 productores y sus familias, y con las comunidades indígenas de la zona.

“Esta es una gran noticia para todo el país. De todo corazón hago llegar a través de ustedes nuestra felicitación a toda la comunidad que se ha ganado este premio por su esmero en producir café orgánico en la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo el Presidente Uribe en un mensaje a través de la emisora ‘La W Radio’, que hizo parte de las empresas promotoras del proyecto ganador.

El Jefe del Estado resaltó los esfuerzos de todas las comunidades indígenas por incentivar el proceso de proyectos productivos en esta región del país, y dijo que eso es importante que se destaque, “porque en el pasado lo que se observaba en la Sierra Nevada era coca, guerrilla y paramilitares”.

Por su parte, Aurora María Izquierdo Torres, representante legal y fundadora de Anei, dijo que además de ser muy benéfico, emocionante y representativo para las 500 familiares que producen y venden este café, este premio lo ganó fue toda Colombia.

“Creo que ganamos todos: ganó Colombia con el trabajo arduo. Nosotros lo tenemos todo aquí en Colombia, la biodiversidad étnica, cultural, los climas. Tenemos todo para hacer de todo”, aseguró emocionada Aurora María, una mujer arhuaca que inicio este proyecto de vida hace 10 años, cuando realizaba su trabajo de tesis para graduarse como Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional.

Ganar el concurso ‘Conquista Usa’ tiene gran significado para los pequeños y medianos productores de café orgánico, porque al llegar al mercado de los Estados Unidos esto representaría un efecto multiplicador de gran trascendencia.

El café de Anei, considerado ciento por ciento orgánico y catalogado con un sabor y aroma incomparable, hace parte del programa de promoción de productos orgánicos promovido por el Gobierno Nacional.

Anei ha desarrollado y gestionado proyectos con distintas entidades para el mejoramiento de la calidad de vida de los productores y sus familias, al igual que de la comunidad indígena de la Sierra Nevada.

El concurso

Este proyecto hizo parte del programa Pymes ‘Conquista Usa’ realizado por David J. (abogado experto en inmigración de los Estados Unidos), ‘La W Radio’ y Revista Semana. El patrocinador oficial fue el Banco Davivienda, y contó con el co-patrocinio de DHL Express, Telmex Colombia S.A., Araújo Ibarra y Proexport.

El programa está dirigido a pymes colombianas que quieran internacionalizar su negocio, para exportar o establecerse en el mercado de Estados Unidos con el producto o servicio, indicando las posibilidades del mismo dentro de ese mercado.

Los premios que recibirá la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Anei), por ganar el concurso ‘Conquista Usa’ son:

• 100 millones de pesos disponibles en los Estados Unidos por el banco patrocinador, para ejecutar el plan de negocios propuesto por el ganador.

• Oficina en la ciudad de Miami por un año con todas las licencias y gastos de funcionamiento cubiertos.

• Apoyo legal para gestionar visas del representante de la Pyme ganadora y su núcleo familiar (esposo/a e hijos menores de 21 Años).

• Tiquetes aéreos para su traslado hacia Estados Unidos con su núcleo familiar directo del postulante.

• Entrega de un completo estudio de mercado para el proyecto.

• Desarrollo de un programa de capacitación en comercio exterior y procesos de internacionalización (que incluye: Guía para exportar a Estados Unidos, herramientas de promoción de exportaciones, requisitos técnicos para exportar, canales de distribución, etc.).
Imprimir