Lima, Perú, 21 nov (SP). Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “Es muy grato firmar este tratado. Colombia tiene una larga tradición de excelentes relaciones con Canadá. Estamos dando un paso bien importante en un momento de dificultades de la economía mundial. Un paso de confianza en que en la manera como avancemos, estrechando nuestras relaciones, podamos salir adelante.
Hemos visto hoy la firma de un conjunto muy integral en estas materias. Por un lado se firma el Tratado de Comercio. Éste incluye las cláusulas de protección recíproca de inversiones. Y tenemos los capítulos adicionales de protección al medio ambiente y de protección a los derechos de los trabajadores.
La inversión internacional, las exportaciones, son garantías para los derechos de los trabajadores. Hoy les podemos decir a los trabajadores que tienen una nueva fuente de derecho para proteger sus derechos. Que tienen una nueva fuente legal: este tratado.
En nuestro país ellos tienen la Constitución, la ley y tratados como este tratado de comercio con Canadá, que obliga al Estado colombiano, se convierte en una fuente legal para nuestros trabajadores.
Y a todos los ciudadanos preocupados por temas como el calentamiento global, temas ambientales de tanta sensibilidad, les podemos decir que es un tratado que incluye un capitulo ambiental, donde asumimos todas las responsabilidades.
Primer Ministro Stephen Harper: muchas gracias. Esto contribuirá a dar señales de confianza para superar esta crisis de la economía mundial. Y tiene que ayudar a nuestros países a salir adelante. Usted ha dado un valeroso ejemplo al avanzar en esta negociación que hoy llega a un punto final muy importante. De nuevo, muchas gracias”.
Pregunta: ¿ Qué productos se verían beneficiados en ambos países con este nuevo Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos? El Presidente Bush nuevamente estaba insistiendo en el tema del TLC con Colombia en estos últimos días de su administración. ¿Qué decir sobre eso? Además mañana usted tendría una reunión bilateral con el Presidente de Estados Unidos.
Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Para ser muy corto en la respuesta, porque cuando nos dijeron ahora que las intervenciones eran de tres minutos, dije: para el Primer Ministro Stephen Harper, muy fácil. Para mí, muy difícil.
Quiero significar de este tratado, que construye más confianza inversionista. Nosotros tenemos en la inversión canadiense una inversión muy importante para Colombia. Colombia es un país que apenas tenía, hace cinco años, el 13 por ciento del territorio con exploración para hidrocarburos y minería. Al final de nuestro Gobierno aspiramos dejar entre un 40 por ciento y un 50 por ciento en ese camino. La inversión canadiense es fundamental.
Y el tratado incluye las cláusulas de protección recíproca de inversiones y también el desmonte de la doble tributación. Eso ayuda mucho. Con una mezcla de urgencia y de paciencia, urgencia y paciencia, seguiremos buscando los otros tratados.
Pregunta: Colombia y Canadá acaban de firmar un tratado importante en economía. Un tratado de libre comercio con Estados Unidos beneficiaría mucho a Colombia y a Canadá, por ende. ¿Cuál podría ser la razón que mantiene congelado todavía este tratado con Estados Unidos?
Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Colombia tiene un tratado con México. Actualmente se está renegociando para ampliarlo. Ahora un tratado con Canadá. Tiene tratado con tres países de Centroamérica. Estamos buscando ampliarlo a los otros países centroamericanos. Entonces es muy importante poder también el tratado con Estados Unidos.
La causa fundamental de violación de los derechos humanos en Colombia, ha sido la producción y el comercio de drogas ilícitas, que le ha dado financiamiento a los grupos terroristas. Estos tratados crean alternativas de prosperidad, alternativas de emprendimiento.
Los empleos que genera el sector exportador son empleos de la mejor calidad, formales, con afiliación a la seguridad social. Y todas las posibilidades para la pequeña y mediana empresa, para que prosperen las nuevas iniciativas, se generan de estas nuevas oportunidades.
Al agradecerle al Primer Ministro Harper su compresión y la diligencia con que procedimos para llegar este acuerdo, quiero expresarles a todos ustedes, amigos de los medios de comunicación, que este tipo de acuerdos son una gran alternativa para que Colombia pueda superar la fuente de violación de los derechos humanos, que es justamente el negocio de las drogas ilícitas. Aquí se le da una verdadera alternativa de emprendimiento y de prosperidad al pueblo colombiano. |