comercial, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó los beneficios que en materia económica y de generación de empleo de buena calidad y con afiliación a la seguridad social, generará el TLC con ese país.
“Es muy grato firmar este tratado”, aseguró Uribe Vélez, al señalar que “Colombia tiene una larga tradición de excelentes relaciones con Canadá” y que el país está dando “un paso importante en un momento de dificultades de la economía mundial”.
El acuerdo firmado por las dos naciones incluye cláusulas de protección recíproca de inversiones y capítulos adicionales de protección al medio ambiente y de protección a los derechos de los trabajadores.
Uribe Vélez explicó que el acuerdo comercial firmado entre Colombia y Canadá se convierte en una garantía para los derechos de los trabajadores.
“Hoy les podemos decir a los trabajadores que tienen una nueva fuente de derecho para proteger sus derechos, que tienen una nueva fuente legal que es este tratado”, aseguró Uribe Vélez, durante una rueda de prensa celebrada en la noche de este viernes en Lima, Perú, en la cual lo acompañó el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.
“En nuestro país los trabajadores tienen la Constitución, la ley y tratados como este tratado de comercio con Canadá, que obliga al Estado colombiano, se convierte en una fuente legal para nuestros trabajadores”, agregó el Jefe de Estado.
Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que en materia de inversiones se negociaron reglas modernas y de última generación, que generarán condiciones de certidumbre y transparencia para fomentar mayores flujos de inversión canadiense en Colombia.
Por su parte, el Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, y su homólogo de canadá, Lawrence Cannon, suscribieron un acuerdo para evitar la Doble Tributación, cuyo principal beneficio radica en que los contribuyentes no serán doblemente gravados por impuestos de la misma naturaleza, generando un incentivo adicional para el crecimiento de las relaciones empresariales entre ambos países.
Después de la firma de estos acuerdos entre Colombia y Canadá, se dará paso al trámite legislativo en los respectivos Congresos. En Colombia se deberá surtir además la revisión de la Corte Constitucional.
Exportaciones
Según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entre enero y agosto de 2008 las ventas externas hacia Canadá superaron los 245 millones de dólares.
Esta cifra muestra un crecimiento del 37 por ciento frente a igual periodo de 2007, cuando se reportaron exportaciones por más de 178 millones de dólares.
Importaciones
Por su parte, las importaciones colombianas procedentes de Canadá registraron un crecimiento del 27,7 por ciento, al pasar de 418 millones de dólares, entre enero y agosto de 2007, a 534 millones de dólares en igual lapso de este año. |