Bogotá, 21 nov (SP). La erupción del Volcán Nevado del Huila, las inundaciones en el Eje Cafetero, la reunión con el Canciller del Japón y la firma del TLC con Canadá. Estos han sido algunos de los temas atendidos por el Presidente Álvaro Uribe durante las últimas horas.
Desde muy temprano del jueves 20 de noviembre, en Bogotá, el Presidente Uribe inició su jornada con un discurso ante delegaciones de 18 países que asistieron al simposio internacional sobre el nuevo sistema penal acusatorio, evento organizado por la Fiscalía General de la Nación.
Allí dijo que el fenómeno de las ‘pirámides’ puede obedecer a un coletazo de la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo, que, mediante operaciones de lavado de dinero e invocando causas justas, se aprovechan para engañar a los colombianos.
Posteriormente se trasladó a Cartagena, donde instaló el congreso nacional de infraestructura. En el evento analizó los avances de los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el país. Al término del encuentro sostuvo una reunión con el ex Presidente del Gobierno Español, Felipe González, uno de los invitados especiales al certamen.
También participó en el seminario internacional de seguridad ciudadana, liderado por la Policía Nacional, donde fue informado por el Director de la Policía, General Óscar Naranjo, sobre la captura de David Murcia Guzmán, presidente de la compañía DMG, intervenida por el Gobierno Nacional por captación ilegal de recursos.
A su regreso a Bogotá, el Jefe del Estado se dedicó a atender la erupción del Volcán Nevado del Huila, razón por la cual, pasada la medianoche del jueves, decidió que viajaría a primera hora a Popayán, para conocer de primera mano la situación que se presentaba en esta región del país.
Hacia las 6:00 de la mañana de este viernes 21 de noviembre, el Presidente Uribe partió del aeropuerto militar de Catam con destino a la capital caucana.
Antes de aterrizar en el aeropuerto Guillermo León Valencia de la ciudad, el Mandatario sobrevoló las zonas aledañas al Volcán Nevado del Huila, en un helicóptero de la Fuerza Aérea.
Durante este sobrevuelo observó las viviendas destruidas, las vías y puentes afectados, y los cultivos arrasados por la fuerza de la naturaleza.
Ya en el aeropuerto de Popayán, donde fue recibido por las autoridades regionales, locales y organismos de socorro, el Presidente recibió un reporte sobre los efectos de la emergencia en los municipios aledaños.
Al término de la reunión, ordenó al Instituto Nacional de Vías (Invias) y al Ministerio de Ambiente y Vivienda agilizar la reconstrucción de los puentes y viviendas destruidas. De igual forma destacó la efectividad del sistema de emergencia, que evitó una situación de mayor gravedad.
Luego se trasladó a Bogotá, donde, en las instalaciones del aeropuerto militar de Catam, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, se reunió con el Canciller de Japón, Hirofumi Nakasone, con quien dialogó sobre la importancia de negociar un acuerdo de protección a las inversiones y otro para evitar la doble tributación, entre otros temas.
Hacia la 1:30 de la tarde se desplazó al departamento de Caldas para liderar una reunión las autoridades civiles, policiales y militares, y los jefes de los organismos de socorro y atención de desastres de la región. Allí recibió un reporte sobre las zonas afectadas por el invierno.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el segundo piso del aeropuerto La Nubia, de Manizales, anunció nuevos recursos para apoyar la realización de obras de prevención de emergencias y minimizar los efectos de las temporadas invernales.
Al término de la reunión se desplazó a la ciudad de Pereira, desde donde partió del aeropuerto internacional Matecaña con destino a la ciudad de Lima, Perú, para participar en el Foro del Cooperación Económica Asia Pacífico, en el marco de la Cumbre de Países del Pacífico (Apec).
A su llegada a la capital peruana, el Mandatario sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, con quien firmó un Tratado de Libre Comercio, así como dos acuerdos relacionados con medio ambiente y doble tributación.
Uribe Vélez destacó los beneficios que, en materia económica y de generación de empleo de buena calidad y con afiliación a la seguridad social, generará el TLC con ese país.
“Es muy grato firmar este tratado”, aseguró a los medios de comunicación, y señaló que “Colombia tiene una larga tradición de excelentes relaciones con Canadá”, y que el país está dando “un paso importante en un momento de dificultades de la economía mundial”.
Este sábado Uribe participará en la cumbre de países del bloque Apec y sostendrá reuniones con el Presidente de Estados Unidos, George Bush; el Presidente de la República Popular de China, Hu Jintao; el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd; el Viceprimer Ministro de Malasia, Najib Bin Tun Abdul Razak; el Primer Ministro de Japón, Taro Aso, y el Presidente de la República de Corea, Lee Myung- Bak.
El domingo el Presidente inaugurará los XVIII Juegos Deportivos Nacionales ‘Carlos Lleras Restrepo’, que se inician en Cali y se desarrollarán en San Andrés, Providencia y Buenaventura, los cuales congregarán a 5.078 deportistas de todo el país. |