Tras la protocolización del acuerdo, en el marco del Foro del Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) que se adelanta en Lima, Perú, el Presidente Álvaro Uribe dijo que Colombia quiere “profundizar inmensamente en las relaciones con China y con su Gobierno en todos los aspectos”.
Lima, Perú, 22 nov (SP). Los Gobiernos de Colombia y China firmaron este sábado, en Lima, Perú, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) entre las dos naciones.
La protocolización del acuerdo, cuyas negociaciones concluyeron en octubre de 2008, permitirá mejorar la situación de los inversionistas de ese país, toda vez que se les brindará el mismo tratamiento que se otorga a los nacionales, explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
Durante el Foro del Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, celebró la firma del Appri y dijo al Presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, que nuestro país quiere “profundizar inmensamente en las relaciones con China y con su Gobierno en todos los aspectos”.
El acuerdo permite aplicar el trato de nación más favorecida. Allí se prohíbe la expropiación sin compensación justa y además permite la resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, para lo cual se acude al arbitraje internacional.
Exportaciones
Según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entre enero y agosto de 2008 las ventas externas hacia China superaron los 303 millones de dólares.
Sólo en octubre, las exportaciones hacia China alcanzaron los 25 millones de dólares
Importaciones
Por su parte, las importaciones colombianas procedentes de China, entre enero y agosto de 2008 superaron los 2 mil 800 millones de dólares.
El reporte del organismo estadístico muestra además que sólo en el octavo mes del año se importaron más de 400 millones de dólares. |