Noviembre 22
Intervención del Presidente Álvaro Uribe en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec)

Lima, Perú, 22 nov (SP). “Muchas felicitaciones a Perú, a su Gobierno, a su Pueblo, por traer este privilegio a Latinoamérica de contar con esta cumbre. Muchas gracias por invitarnos a participar.

Colombia es el país suramericano que tiene costa en los dos océanos. Mil 600 kilómetros en el Atlántico Caribe y 1.300 en el Pacífico. Una extensión de un millón 170 mil kilómetros cuadrados y 45 millones de habitantes.

El Gobierno nuestro ha buscado fundamentalmente una palabra: crear confianza en Colombia. Y esa palabra la sustentamos en tres pilares: seguridad con democracia, con libertades, con derechos humanos, seguridad para todos; confianza inversionista con responsabilidad social y política social.

Nosotros entendemos, apreciados participantes, que la mezcla de seguridad y de confianza inversionista genera un marco de prosperidad que permite avanzar en política social. Y la política social se convierte en un validador de la seguridad y en un validador de la confianza inversionista.

Seguridad desde la democracia

La seguridad. Hemosavanzado mucho. Colombia llegó a tener 3.500 secuestros en un año. Este año todavía se dan 770 en áreas remotas del país. Hemos derrotado bastante el secuestro en las grandes ciudades.

Bogotá se ha convertido en una de las ciudades más seguras del continente. Hay ciudades en el continente con 130 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En Bogotá, 19.

Medellín, que llegó a ser la ciudad más insegura del continente, hoy es una ciudad con 33 homicidios por cada 100 mil habitantes.

No quiero fatigarlos con cifras de seguridad. Pero en Colombia llegaron a asesinar en un año a 15 periodistas. Este año no han asesinado a uno solo.

Llegaron a asesinar a 256 líderes de los trabajadores. Este año, todavía en un país donde puede haber 16 mil homicidios, se han presentado 31 casos frente a trabajadores. Pero el objetivo del Gobierno es cero secuestro de empresarios, cero asesinato de trabajadores.

Nosotros hemos recuperado el monopolio del Estado para combatir a los grupos violentos. Es bien importante.

Hemos recuperado el monopolio del Estado para ejercer justicia. Los ciudadanos hoy tienen más confianza en el Estado, para buscar que el Estado los proteja en su seguridad.

Antes la gente quería resolver el problema por sus propios medios. Los ciudadanos hoy ya no temen dar testimonio. Hoy encuentran que están protegidos para dar testimonio. Lo encuentran como una obligación y tienen confianza en los resultados de la justicia.

Hemos empezado un programa de reparación de víctimas, de gran importancia. Antes las víctimas no reclamaban por temor o porque lo encontraban inútil. Ahora estamos haciendo un gran esfuerzo de reparación de víctimas. El año entrante invertiremos los primeros 100 millones de dólares para empezar este largo proceso de reparación de víctimas.

Pretender repararlos a todos plenamente, es imposible. Pero todo esfuerzo de reparación anula una reacción de venganza, anula un germen de odio.

Es bien importante que ustedes nos ayuden a difundir esto ante la comunidad internacional.

En una democracia de opinión como la colombiana, un proyecto de seguridad tiene que ser creíble. Y la credibilidad reposa en esa combinación de eficacia y de transparencia. La eficacia se resalta, y buscarla tiene autoridad moral, cuando reposa en la transparencia.

Por eso nosotros insistimos tanto en la iniciativa agresiva para derrotar a los terroristas, como en la transparencia representada en el respeto a los valores democráticos, y representada en el respeto a los derechos humanos.

Confianza inversionista con responsabilidad social

Nosotros hacemos todo el énfasis para que haya confianza inversionista en nuestro país, con responsabilidad social. Entendemos la responsabilidad social como la transparencia en las relaciones entre inversionistas y el Estado, en la tributación, en los contratos, en los métodos de solución de disputas.

Entendemos la responsabilidad social como el respeto de los inversionistas a derechos de la comunidad, por ejemplo, derechos ambientales.

Luchamos mucho por la fraternidad en las relaciones laborales. Nos parece que en algunos países como Colombia, ha hecho mucho daño el odio de clases que sembraron los marxistas. Y también hace mucho daño cuando de parte del empresariado se omite la búsqueda de la fraternidad y se sustituye por un capitalismo desdeñoso o salvaje. Ni odio de clases, ni capitalismo salvaje. Fraternidad laboral.

Esa responsabilidad social es la condición.

Colombia da garantías a la inversión

¿Y cuáles son los supuestos para estimular la inversión? Primero, Colombia es un país de garantías a la inversión. A la inversión doméstica e internacional.

Al tiempo que en América Latina, en algunas partes florece la hostilidad contra la inversión, Colombia repite y practica el principio de plenas garantías a la inversión.

Mejoría en indicadores macroeconómicos

Nosotros hemos venido paulatinamente mejorando los indicadores macroeconómicos. Nuestro endeudamiento llegó a estar en el 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy está en el 26 por ciento.

El déficit llegó a estar en el 4,2 y hoy está en el 1,2.

El déficit del Gobierno Nacional Central llegó a estar en el 7,5. Ahora está en el 3,2.

Reforma del Estado

Hemos introducido una serie de reformas institucionales, a través de un Congreso pluralista.

Por ejemplo, en el nivel constitucional, la de los regímenes privilegiados de pensiones. Esa reforma está hecha.

Hemos racionalizado las transferencias a las regiones. Y hemos avanzado mucho en reformas institucionales legales: reforma pensional, reforma laboral, reforma administrativa.

Ahora estamos en la reforma para acelerar la justicia, para superar un obstáculo a la competitividad, que es la congestión en la justicia.

La reforma más importante que hemos hecho es la reforma administrativa. Hemos reformado 411 entidades del Estado. Eso nos ha traído un ahorro de 6,28 del PIB. Ha contribuido eficazmente a devolverle viabilidad a las finanzas públicas de Colombia.

Por ejemplo, les hemos arrebatado los hospitales en muchas ciudades del país a esa mezcla entre politiquería, excesos sindicales y corrupción. Y los hemos entregado al manejo entre organizaciones privadas, muchas sin ánimo de lucro, haciendo el tránsito del desgreño estatal a la eficiencia social.

Hemos reformado empresas como la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), en un momento muy difícil cuando en América Latina se ha creído que los hidrocarburos del petróleo deben ser explotados exclusivamente por el Estado.

Nosotros, en tendencia contraria, hemos capitalizado, con participación de 475 mil colombianos del sector privado, la Empresa Colombiana de Petróleos.

Primero introducimos allí la reforma laboral, la reforma pensional. Y esa empresa, como resultado de estas reformas, ha pasado de una capacidad de invertir 700 millones de dólares al año. Este año invierte 4.600 millones de dólares y el año entrante invierte más de 6.600 millones de dólares, sin endeudamiento.

Estímulos a la inversión

Para nosotros es muy importante utilizar el tema tributario como tema estímulo a la inversión.

Nuestra idea no es bajar las tasas de contribución para todo el mundo, pero sí estimular la inversión.

Por eso hemos introducido una serie de estímulos tributarios. Toda inversión que se hace hoy en Colombia tiene una deducción del 40 por ciento.

Hemos creado toda la flexibilidad para las zonas económicas especiales. Se pueden situar en cualquier sitio del territorio, por una empresa o por varias empresas. Esas zonas económicas especiales no pagan impuestos aduaneros para todos los equipos de importación. Ni IVA, ni arancel.

Además la tarifa de renta es una tarifa del 15 por ciento. La tarifa ordinaria en Colombia es del 33.

Y quiero contarles a ustedes, apreciados empresarios, que en Colombia no hay impuestos a los dividendos. Y también hemos eliminado el impuesto de remesas.

En toda la historia el país había acumulado 11 zonas especiales. Ahora hay 40 nuevas. Y están bajo aprobación otras cinco.

Y bien importante es una de las reformas institucionales a la cual le asignamos toda la preponderancia. Es la reforma legal que autoriza al Gobierno a firmar pactos de estabilidad con duración de 20 años con los inversionistas.

Si ustedes hacen hoy una inversión en Colombia, tienen derecho a un pacto de estabilidad por 20 años.

Tratados de Comercio

Estamos en la lucha por los Tratados de Comercio. Primero impulsamos el Tratado Mercosur-Comunidad Andina. Después hicimos el Tratado con Chile.

Hemos realizado un Tratado con Perú para profundizar las posibilidades de inversión más allá del marco de la Comunidad Andina. Hemos realizado el Tratado con tres países centroamericanos.

Anoche fue muy grato, aquí, en medio de esta cumbre de la Apec, firmar con el Gobierno de Canadá, con la presencia del buen amigo, el Primer Ministro Stephen Harper, el Tratado de Libre Comercio, el tratado de protección mutua de inversiones, el tratado que desmonta la doble tributacióny los capítulos ambiental y laboral.

Hemos pedido, conjuntamente con Perú, a la Unión Europea, que se avance en la negociación con Colombia y Perú, respetando las decisiones políticas de Ecuador y Bolivia.

Esperamos que el Congreso de Estados Unidos, en algún momento, nos apruebe el Tratado ya suscrito con Estados Unidos.

Vengo a pedir a ustedes que cada uno interceda por Colombia ante sus amigos norteamericanos, por la aprobación de ese Tratado (aplausos). Muchas gracias. Necesitamos algo semejante en la Cámara de Estados Unidos.

Esta mañana fue muy grato, en presencia del Presidente Hu Jintao, firmar el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con China.

Creemos que países como Colombia en este momento necesitan avanzar mucho en tratados que hagan posible la inversión, en tratados de protección recíproca de inversiones, en tratados de desmonte de la doble tributación.

Infraestructura

Por supuesto, tenemos retos. Este es un país que tiene gran atraso en infraestructura, pero tómenlo como una gran posibilidad.

Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo, utilizando todos los mecanismos que sean han venido desarrollando en el mundo, para avanzar grandemente en infraestructura.

Y así como ahora hay países que por la crisis de la economía dicen: tenemos que suspender los proyectos de infraestructura, Colombia necesita generarlos.

Para Colombia la crisis de la economía es un reto para avanzar en infraestructura. Y seguramente en muchos países los ingenieros no van a encontrar trabajo en esta época, pero sí en países como Colombia.

Pedimos la ayuda de todos ustedes para que concurran a Colombia a ayudarnos al desatraso en infraestructura.

Revolución Educativa

Para nosotros es fundamental, como condición de competitividad, la Revolución Educativa permanente. Teníamos un 78 por ciento de cobertura en educación básica y hoy estamos en el 96. Vamos a llegar ya al ciento por ciento.

Apenas empezamos a trabajar masificación de cobertura escolar para niños menores de cinco años.

En educación universitaria teníamos una cobertura del 22. Estamos en el 33 y en 2010 aspiramos estar entre el 35 y el 36.

Creemos que hemos tenido el mayor avance posible en formación vocacional. Antes formábamos a un millón de colombianos al año en formación vocacional y este año formamos a seis millones.

Estamos llegando en formación vocacional a otros dos millones de colombianos a través del ambiente virtual. Y esa institución, que es una institución estatal pero manejada hoy con criterio de empresa privada, se ha encargado de avanzar en la masificación para que el país llegue a tener un alto porcentaje de la población que hable inglés.

Estamos avanzando en muchos otros puntos de política social, pero en aras del tiempo no me voy a referir a ellos.

Distinción del Banco Mundial

El año pasado el Banco Mundial nos dio la distinción del Doing Business. No nos dormimos. Inmediatamente, bajo el liderazgo del Ministro de Comercio, empezamos a trabajar para el siguiente año. Y este año el Banco Mundial nos ha repetido esta distinción. Pero ya estamos trabajando a ver si es posible, con las nuevas reformas, obtener esa distinción el año entrante.

Innovación productiva

Nosotros tenemos ya bajo la dirección del Ministerio de Comercio un gran programa de innovación productiva. Ese programa ha escogido metodológicamente qué valor, cuáles son los sectores tradicionales, aquellos a los cuales hay que agregarles valor, y cuáles son los nuevos sectores que Colombia tiene que impulsar.

En los nuevos sectores está el turismo de salud, en los nuevos sectores está el sector cosméticos, está el sector de producción de medicamentos, está el sector de business process outsourcing. Y hay un sector bien importante: el sector de los biocombustibles.

Petróleo y energía

Quiero invitarlos a ustedes a pensar en Colombia para buscar petróleo, para buscar carbón y para producir energía alternativa.

Antes explorábamos diez pozos de petróleo por año, el año pasado 76, este año 100. Y tenemos contratados con el sector privado internacional la exploración de 500 pozos para los próximos cinco años.

Y además hemos contratado con empresas independientes, sin comprometer el presupuesto del país, sin comprometer el endeudamiento público, la instalación de proyectos de generación para instalar en los próximos años cuatro millones de kilovatios de energía en nuestro país.

Esos proyectos gozan de tratamiento de zona económica especial, de pactos de estabilidad a 20 años, y gozan también de un pago de cargo por capacidad, que se hace con el presupuesto no público sino privado, independiente del sistema nacional de tarifas.

Lucha contra el calentamiento global y biocombustibles

El 51 por ciento del territorio de Colombia está en selva. Nuestra mayor obligación con el planeta para contribuir en la lucha contra el calentamiento global, es preservar esa selva.

Para producir biocombustibles no necesitamos cortar la selva, no necesitamos destruirla. Tenemos 43 millones de hectáreas de sabanas. Solamente tenemos 5 millones en agricultura y 24 millones de cabezas de ganado

Tenemos un gran espacio para avanzar en biocombustibles, sin afectar la selva y sin limitar la seguridad alimentaria. Los invitamos a que acudan a Colombia a ayudarnos a hacer ese desarrollo. Colombia no producía biocombustibles. Ya está produciendo un millón de litros diarios de alcohol a partir de caña de azúcar, y terminará este año produciendo más de un millón de litros diarios de biodiesel a partir de palma africana.

La crisis económica: fortalezas y riesgos

La crisis económica fortalezas y riesgos. En estos años hemos pasado de 10.600 millones de dólares en reservas a 24 mil millones.

Las coberturas en el sistema financiero eran de 37 por ciento. Hoy del 110 por ciento.

El seguro de depósito era de 400 millones de dólares. Hoy es de 3 mil millones de dólares.

Nosotros tomamos una serie de medidas para retener la inversión productiva y frenar la inversión especulativa. Colombia no se inundó en estos años de capitales de corto plazo. Eso nos ayuda mucho a enfrentar esta crisis económica.

El sector privado colombiano ha duplicado su tamaño en los últimos años y ha reducido su endeudamiento externo. Cuando el sector privado colombiano representaba la mitad de lo que es hoy, debía 18 mil millones de dólares. Hoy debe 16.910 millones de dólares. Eso es bien importante.

El sector privado no aparece entre los que hubieran corrido riesgos en el mercado de los derivados secundarios.

Tema de la gasolina

Durante estos años, apreciados participantes, desmontamos el subsidio a los combustibles. Entonces nosotros tenemos una economía sólida, pero sin mucho espacio para adelantar políticas anticíclicas.

Ahora que se está reduciendo el precio del petróleo, mantendremos el precio interno elevado a los combustibles. Y aquello que llegare a sobrar, lo vamos a dedicar a financiar nuestras políticas anticíclicas en el sector de la infraestructura y en el sector de la política social.

Razones para invertir en Colombia

Razones para invitarlos a ustedes a invertir en Colombia. Nosotros en Colombia somos garantistas de la inversión, amigos de los inversionistas.

Nosotros creemos que la obsolescencia de los monopolios estatales conduce a las sociedades a más pobreza, a ruinas eternas, a discursos que crean odios y a resultados que crean frustraciones.

Nosotros en Colombia entendemos que el respeto a la inversión es un camino para la prosperidad. Y ese es el único camino para superar la pobreza y para crear condiciones de equidad.

En Colombia ustedes encuentran buena gerencia, encuentran trabajadores con una gran capacidad de aprendizaje, encuentran empresarios con quien asociarse.

Hemos hecho varias reformas laborales, que nos dan hoy una legislación laboral equilibrada, con suficiente flexibilidad para los empleadores y suficiente estabilidad para los trabajadores.

Colombia siempre ha honrado las deudas y siempre las honrará. En Colombia no se conoce aquella palabra que los anglicistas llaman default. En Colombia la inversión pública, la inversión privada, los créditos multilaterales, los créditos de los mercados, siempre han tenido razones para la mayor confianza.

En este momento de crisis de economía, hay que recordar eso, para que el mundo acuda a Colombia con toda la confianza.

Estamos apelando a ustedes para que nos ayuden a abrir el camino de nuestro ingreso a la Apec. Este es un foro serio, gerencial. Este no es un foro retórico. Este no es un foro simplemente de juegos pirotécnicos de la política. Este es un foro de solución de los problemas de la humanidad.

Abran el camino rápidamente. Necesitamos estar con ustedes. Y para ir haciendo escalones, ayúdennos para que los Gobiernos de Chile, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda rápidamente negocien con nosotros la afiliación al P4.

En la Presidencia de la República y en todos los despachos ministeriales, los estamos esperando a ustedes para que nos ayuden a sacar a Colombia adelante.

Mientras en otras partes ahuyentan la inversión privada, nosotros reconocemos el valor de las gentes de trabajo y de las gentes de empresa. Allí está la posibilidad de los empleos de mejor calidad, con afiliación a la seguridad social”.

Imprimir