Tras señalar que Colombia ha sido un aliado leal de Estados Unidos y que en ese país ha habido una política bipartidista frente a “nosotros”, el Jefe de Estado explicó que confía en la comprensión de todo el Congreso norteamericano para aprobar este acuerdo comercial. Un tratado “como el que está firmado con Estados Unidos, se convierte en una nueva fuente legal de protección de los derechos de los trabajadores”, enfatizó el Mandatario.
Lima, Perú, 22 nov (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, invitó a los países miembros de la Apec (Asia Pacific Economic Cooperation, por sus siglas en inglés), a promover ante el Congreso de los Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y esa nación.
“Vengo a pedir a ustedes que cada uno interceda por Colombia ante sus amigos norteamericanos por la aprobación de ese Tratado”, dijo el Jefe de Estado durante el Foro del Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), que se realizó en Lima, Perú.
Al recibir los aplausos de los participantes, en el momento en que expuso esta petición, el Mandatario expresó que Colombia necesita “algo semejante en la Cámara de Estados Unidos”, para que dé su visto bueno al acuerdo comercial firmado entre los dos países.
“Nosotros confiamos finalmente en la comprensión de todo el Congreso norteamericano para aprobar este Tratado”, recalcó el Jefe de Estado, tras reiterar que este tipo de acuerdos comerciales se convierten en nuevas fuentes legales para proteger los derechos de los trabajadores.
Dijo que si bien en un país como Colombia los derechos de los trabajadores los protege la Constitución y la ley, un tratado como el protocolizado con Canadá, con China y uno como el firmado con Estados Unidos, también se convierten en “una nueva fuente legal para exigir el cumplimiento” de normas laborales y ambientales.
El pronunciamiento fue hecho luego de explicar que Colombia ha sido un aliado leal de Estados Unidos y que en ese país ha habido una política bipartidista frente a “nosotros”.
“Colombia ha tenido siempre un búsqueda de una política bipartidista de los Estados Unidos hacia nuestro país. El Presidente (George) Bush papá, empezó el tema de las preferencias, y lo continuó el Presidente (Bill) Clinton. El Presidente (Bill) Clinton, con el Presidente (Andrés) Pastrana iniciaron el Plan Colombia, que lo ha continuado el Presidente (George) Bush”, concluyó el Jefe de Estado, tras recalcar que el Gobierno Nacional tiene “que seguir trabajando con una mezcla difícil: paciencia urgencia”. |